Carod Rovira renuncia a su escaño en el Congreso y se queda en Barcelona
El lugar del líder republicano en el congreso lo ocupará el número cinco de la lista por Barcelona
La ejecutiva de esquerra republicana ha decidido esta tarde pedir a su secretario general, Josep LLuis Carod Rovira, que renuncie a tomar posesión de su escaño en Madrid y que permanezca en catalunya, preparándose para intentar ganar la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones. Carod ha aceptado.
El reto para el 2007, fijado por el propio Carod Rovira, es que Esquerra supere el millón de votos. En la decisión de Carod Rovira han influido, además de su escaso interés por hacer política en Madrid, las opiniones de destacados dirigentes de su partido que creen que su sitio está en el parlamento de catalunya.
Más información
Consideran que su presencia en el Congreso podría distorsionar e incluso dificultar las relaciones parlamentarias con el PSOE, toda vez que el "affair" de su entrevista con ETA, aunque superado en Catalunya, aún despierta muchas reticencias en el resto del estado. El lugar de Carod Rovira en el congreso lo ocupará el número cinco de la lista por Barcelona, el presidente de esquerra en el pais Valenciá, Agustí Cerdà.
En los últimos días se había generado un intenso debate en Esquerra sobre la conveniencia de que Carod Rovira fuera o no a Madrid. Los partidarios de la opción de que se quedara en el Congreso de los Diputados, apuntaban que Carod tendría muy difícil encontrar un papel para estos tres años ya que su vuelta al Gobierno catalán ha quedado descartada y recordaban que tampoco podría hacer una oposición demasiado ácida a un gobierno del que Esquerra es copartícipe.