Sociedad

Elorriaga descarta un debate porque "es Zapatero quien lo necesita"

El coordinador de campaña de Rajoy reconoce que la crisis de Cataluña beneficia al PP

El director de campaña del PP, Gabriel Elorriaga, ha pasado esta mañana por la Cadena SER y ha descartado la celebración de un debate electoral entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero porque "ahora mismo le conviene más" al candidato socialista.

Más información

Elorriaga ha advertido de que, aunque el PP no ha descartado "totalmente" la celebración de un debate cara a cara, el equipo de Rajoy no es partidario de ellos: "Hoy por hoy le conviene más a Zapatero, porque no es una alternativa creíble ni tiene capacidad de liderazgo en su partido". Para Elorriaga, "lo necesita más Zapatero y así se entiende porque desde hace meses el PSOE ha centrado el debate de la campaña sobre el debate".

Además, el coordinador de la campaña popular ha asegurado que los debates "no son consustanciales al sistema democrático: en España sólo se han producido en 1993 y hay muchos países sin debates cara a cara sin que por ello se mine el sistema democrático". Y ha añadido que en España "se presentan más de dos alternativas".

Elorriaga ha reconocido que el PP cuenta con ventaja en los sondeos, pero ha advertido de las dificultades que tienen las encuestas para traducir en escaños la ventaja en votos, por lo que ha descartado dar por hecho que los populares revalidarán su mayoría absoluta.

"FARSA" EN CATALUÑA

Respecto a la situación generada en Cataluña por la reunión del ex conseller en cap de la Generalitat, Josep Lluis Carod-Rovira, con la cúpula de ETA, Elorriaga ha considerado la solución de la crisis como "una farsa o un sainete" y ha reconocido que el PP es el gran beneficiado. El coordinador electoral de los populares habría preferido la "salida de ERC del Gobierno catalán, porque la reunión con ETA no es una decisión aislada de Carod, sino una decisión decidida, reflexionada y amparada por ERC, que cree que está en su derecho negociar aisladamente con ETA sin comunicárselo ni al Gobierno ni a Maragall".

Una visión muy diferente tiene de la crisis del Ayuntamiento de Toques, donde el alcalde del PP, condenado por abusos sexuales a una menor, ha desobedecido las órdenes de su partido y se niega a dimitir: "En una democracia representativa aquel que ha sido elegido por el pueblo tiene la última palabra", ha asegurado. Comparándolo con Cataluña, ha defendido la actuación del PP, que ha aceptado la renuncia del edil a la militancia en el partido: "En el PSOE nadie se ha planteado expulsar a Maragall del partido por amparar a un partido que negocia con ETA".

Escuche a Gabriel Elorriaga en "Hoy por Hoy"