El CNI informó a la Presidencia del Gobierno de la reunión Carod-ETA
Malestar en el CNI tras la filtración del informe
Madrid
La filtración del informe del Centro Nacional de Inteligencia sobre la reunión de Carod Rovira con ETA ha causado malestar en el servicio secreto. Según publica hoy "El País", el enfado por la divulgación de ese informe -que fue enviado por el CNI a la presidencia del gobierno- se debe a que ha sido utilizado con fines partidistas y ha puesto en riesgo valiosas fuentes de la lucha antiterrorista.
Más información
- El Gobierno niegan toda responsabilidad en la filtración del informe del CNI
- La oposición exige al Gobierno explicaciones
- Imaz: "El PP ha usado torticeramente los atentados"
- Esquerra anuncia acciones legales por el uso partidista del informe del CNI
- Carod comparece ante el Parlament para explicar su reunión con ETA
- Carod defiende su reunión con ETA, pero se disculpa por el error en "las formas"
- ERC vuelve a exigir la dimisión de Aznar por el uso "obsceno" de los informes del CNI
- Zapatero replica al Gobierno y asegura que "conocían" el informe del CNI
- El CNI grabó dos reuniones de Carod con Batasuna y ETA, según la prensa
- Francia investiga el encuentro entre Carod y ETA
"El País" asegura que, según miembros del propio servicio de inteligencia, se ha quemado una fuente que se ha demostrado que era capaz de llevar a las fuerzas de seguridad hasta la dirección de la banda terrorista. El mayor peligro deriva, según las fuentes consultadas por este periódico, del poco tiempo que transcurrió desde que se obtuvo la información hasta que se hizo pública.
Según los expertos, ETA hará un análisis de las personas que conocían la información publicada y no le será muy difícil localizar el origen de la fuga.
El informe del CNI dice que se enteró de la reunión a través del entorno de Batasuna después de que ésta se celebrara. De esto se deduce que la cita no pudo ser grabada. Sin embargo -según otras fuentes consultadas por "El País"- la cita se conocía con antelación y sus asistentes fueron fotografiados al entrar o salir del edificio aunque en ese momento se ignoraba quiénes eran y su relevancia se conoció con posterioridad.
Según el informe del CNI, Carod Rovira no acudió solo a la cita con ETA. Fue acompañado por otra persona que el Centro Nacional de Inteligencia no identifica. "El País" dice que esa persona es Jaume Renyer, miembro del Consejo Consultivo de la Generalitat de Cataluña, el máximo órgano consultivo del Govern. Es un jurista, profesor de la universidad Rovira y Virgili, que en su día tuvo un papel clave en el final de Terra Lliure.
Renyer fue preguntado ayer por "El País" si acudió a esa cita con Carod y respondió que ni lo confirmaba ni lo desmentía. Carod Rovira no incluyó el lunes a Renyer en la relación de personas que dijo que conocían sus contactos con ETA.