Sociedad | Actualidad

El CNI grabó dos reuniones de Carod con Batasuna y ETA, según la prensa

El PSOE denuncia un uso interesado de la información de los servicios de inteligencia

Madrid

La prensa cuenta hoy más detalles de la reunión de Carod con ETA. "El País" explica que el ex conseller en cap acudió sin escolta y en un coche particular, mientras que "El Mundo" asegura que el Centro Nacional de Inteligencia grabó el encuentro con la dirección etarra y otro anterior con representantes de Batasuna. Desde el PSOE se sospecha que ha habido una filtración interesada de la información de los servicios de inteligencia.

Más información

El diario "El Mundo" cuenta que Carod Rovira se reunió con representantes de Batasuna antes de entrevistarse con la cúpula de ETA. Este periódico asegura que el CNI (Centro Nacional de Inteligencia, el antiguo CESID) grabó imágenes de los dos encuentros.

La primera reunión tuvo lugar a principios de diciembre en Perpiñán. Carod Rovira esperaba reunirse con dirigentes de ETA pero en su lugar acudieron dos representantes de Batasuna que emplazaron al político catalán a una segunda reunión.

Los agentes del CNI pudieron grabar imágenes -con todo lujo de detalles, dice "El Mundo"- de la entrada y salida de Carod Rovira y los altos cargos de Batasuna del edificio en el que se celebró el encuentro.

La siguiente cita -ya con la cúpula de ETA- tuvo lugar el 4 de enero en el mismo sitio que la primera. Acudieron al encuentro Mikel Antza y Josu Ternera. Esta segunda reunión también fue grabada por agentes del Centro Nacional de Inteligencia, que realizó, según el diario, un amplio despliegue técnico y humano en la zona de Perpiñán después de la primera reunión.

"El Mundo" añade que Carod Rovira estaba siendo seguido por agentes del CNI desde hace bastante tiempo. Este periódico dice que en la década de los 90 ya fue vigilado por los agentes del general Manglano por sus contactos con Terra Lliure. El CNI le ha seguido por sus excelentes relaciones con Batasuna.

SIN ESCOLTA Y EN COCHE PARTICULAR

Por otro lado, "El País" cuenta hoy que Carod Rovira fue a la cita con ETA sin escolta y, muy probablemente -añade- en un coche particular. Algunas informaciones aseguraban ayer que Carod fue a la reunión en un coche oficial. Sin embargo, "El País" dice que el automóvil del conseller en cap se aparca en el interior del Palau de la Generalitat y de allí sólo sale si lo conduce un mosso d'esquadra o un conductor oficial, ya que Carod no tiene carné de conducir.

El ministro del Interior, Ángel Acebes, no quiso desvelar ayer si el gobierno estaba al tanto de la reunión de Carod con ETA antes de que la publicara el diario "ABC". Aseguró que la información es muy útil si se usa con discreción y no puede ser hecha pública porque sería dar pistas a ETA. También se le preguntó si se espera la próxima detención de Mikel Antza y Josu Ternera. Acebes respondió que "hay que confiar en las fuerzas de seguridad".

Anoche, en el informativo "Hora 25", el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha dicho que el Gobierno debería aclarar si ha habido una filtración interesada desde el Centro Nacional de Inteligencia porque muchos sospechan que ha habido una utilización "torticera" de un informe reservado de los servicios de inteligencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00