Sociedad

Exteriores aplaza el envío de dos buques al Golfo de Guinea

La oposición guineana habla de conspiración contra el presidente Obiang

El Ministerio de Exteriores ha dado marcha atrás y ha decidido aplazar el envío de dos buques con 500 hombres al Golfo de Guinea. Exteriores justifica la decisión ante las malas interpretaciones que se han hecho por parte de la oposición guineana. El envío se aplaza hasta después de las elecciones en Guinea esta primavera.

Son el buque de aprovisionamiento de combate 'Patiño' y la fragata 'Canarias'. Han salido esta mañana de Rota, Cádiz, e iban a dirigirse a Guinea Ecuatorial. Según el gobierno español, su misión iba a consistir en ofrecer cursos de formación a oficiales guineanos en el ámbito de operaciones de mantenimiento de la paz.

Más información

Finalmente el ejecutivo español ha cambiado sus planes: ha aplazado el viaje de los dos buques hasta la primavera, tras las elecciones guineanas.

El Ministerio de Exteriores asegura que este aplazamiento se ha decidido ante los "aparentes malos entendidos surgidos entre algunos partidos políticos de la oposición ecuatoguineana y en medios de comunicación españoles". Ahora el buque y la fragata se quedarán en aguas próximas a las islas Canarias.

QUÉ PASA EN GUINEA

Fuentes de la oposición guineana aseguran que estos días se ha planeado una conspiración contra el régimen del presidente de Guinea, Teodoro Obiang. Señalan que esa conspiración estaría respaldada por algunos países, que pretendían utilizar a mercenarios de Oriente Medio para derrocar al régimen de Malabo y poner en su lugar a un conocido líder de la oposición guineana, todo, ante las cámaras de la televisión del país.

Severo Moto, histórico opositor a Obiang, asegura que él no sabe nada de todo esto.

Según otras fuentes de la oposición, el buque y la fragata españoles se dirigirían a Guinea y si no, en su defecto, a aguas próximas a Canarias, para mostrar su interés en impedir esa conspiración contra Obiang y para garantizarse una presencia en la zona en caso de que se desencadenaran los acontecimientos.

Guinea Ecuatorial, ex colonia española, presidida desde 1979 por Teodoro Obiang, es un país tentador para muchos debido a sus yacimientos de petróleo, descubiertos en 1996. Toda desta riqueza petrolífera está en manos sobre todo de empresas estadounidenses y francesas. Estos días, por las calles de la capital de Guinea, Malabo, se ha multiplicado la presencia de soldados patrullando sin motivo aparente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00