El Vaticano pide a las farmacéuticas que rebajen el precio de los medicamentos contra el Sida
Un superior jesuita acusa de "genocidio" a los laboratorios en la Santa Sede por el precio de sus antirretrovirales en África
El presidente del Consejo Pontificio 'Cor Unum' del Vaticano, monseñor Paul Josef Cordes, reclamó hoy a las compañías farmacéuticas que "rebajen los precios de las medicinas para curar a las víctimas del sida" en el transcurso de la rueda de prensa sobre la difusión del mensaje de la Cuaresma del Papa.
En el mismo acto, el padre jesuita Angelo D'Agostino, fundador y director del centro médico "Nyumbani" de Nairobi (Kenia), denunció la "acción genocida" de las compañías farmacéuticas al negarse a reducir los precios de los medicamentos antirretrovirales en África, donde los laboratorios registraron un beneficio de 517.000 millones de dólares en 2002.
Más información
A su juicio, se trata de "una cuestión moral que demuestra la ausencia de conciencia social de estas empresas capitalistas, que podrían salvar fácilmente las vidas de 25 millones de subsaharianos seropositivos".
Por su parte, monseñor Josef Cordes aseguró que "los niños mueren porque no tienen medicinas", por lo que apostó por "convencer a las empresas farmacéuticas para que rebajen los precios y curen a las víctimas del sida". Acto seguido anunció que el Vaticano realizará una campaña para recoger fondos para los niños que sufren la enfermedad.
Según monseñor Josef Cordes, "hay dos millones y medio de niños en el mundo que tienen el Sida y una quinta parte de ellos murió el año pasado. Además, muchos se han quedado huérfanos por esta enfermedad. Según, la Organización Mundial de Salud, once millones de niños de África son huérfanos a causa de este terrible flagelo".
"LA ACCIÓN GENOCIDA DE UN CARTEL"
Por su parte, el padre Angelo D'Agostino reiteró la necesidad de que las medicinas se ofrezcan a bajo coste para afrontar el problema del sida en este país. "Unas 400 personas mueren cada día en Kenia a causa del sida. Y en Europa y América del Norte, la enfermedad es siempre menos mortal y más crónica, ¿Por qué esta diferencia?" se preguntó el religioso. "Es la acción genocida del cartel de las empresas farmacéuticas que se niegan a hacer que los medicamentos sean asequibles en África, a pesar de que han obtenido un beneficio de 517.000 millones de dólares en 2002".
En lo que se refiere al mensaje de la Cuaresma de Juan Pablo II, estará dedicado al tema 'Quien acoge a uno solo de estos niños en mi nombre, me acoge también a mí (Mateo18,5)'.
El Papa ha querido dedicar su mensaje a los niños "a la infancia violada por los conflictos, los abusos y la pobreza. Por la emigración forzada y por la tragedia del sida, con millones de personas contagiadas desde su nacimiento".
Durante la conferencia se presentó la iniciativa de las oficinas de correo vaticanas de realizar un sello en el que se recoja la temática de esta Cuaresma, así como una recogida de fondos para los niños de África huérfanos a causa del sida.