Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Son ya 251 los muertos de la avalancha en la peregrinación a La Meca

Víctimas de empujones y aplastamientos

Ya son 251 las personas que murieron ayer víctimas de aplastamientos y empujones, en una avalancha humana ocurrida en la ciudad saudí de Mina, cerca de La Meca, donde miles de peregrinos celebraban el tradicional rito anual de la lapidación de Satán.

Según una fuente del Ministerio saudí de Salud, citada por la cadena de televisión por satèlite qatarí Al Yazira, otros siete fieles murieron en las últimas horas. Las autoridades prosiguen hoy con las labores de identificación de los fallecidos, en su mayoría asiáticos.

Más información

La magnitud de la tragedia ha impulsado al rey Fahd de Arabia Saudí a ordenar la formación de una comisión que se encargará de la modernización de los lugares de peregrinación de La Meca y Medina, así como de otros lugares santos del reino, con el fin de prevenir sucesos similares a los registrados este año.

El Ministerio saudí de Interior facilitó anoche la primera lista con las nacionalidades de los 186 cadáveres ya identificados, en su mayoría de fieles procedentes de Indonesia y Pakistán. Además, se sabe que de los 244 peregrinos dados por muertos el domingo, 134 son hombres y 110 mujeres.

Pese a las extremas medidas de seguridad, la tragedia volvió a marcar este año la peregrinación anual musulmana a La Meca.

La avalancha humana se desató en uno de los puntos conflictivos del tradicional periplo sagrado islámico, el puente de Jamarat, en la localidad de Mina, vecina a La Meca, al que se asoman los fieles para apedrear al diablo.

Según el ministro saudí para Asuntos de la Peregrinación, Iyad Madani, este año se habían reforzado las medidas en este punto negro del recorrido, que ya tiene un dilatado historial de accidentes similares.

En 1990 tuvo lugar uno de los peores accidentes de la tradicional peregrinación al morir aplastadas en un túnel en la ciudad santa de La Meca 1.426 personas de las 50.000 que se encontraban dentro, cinco veces el doble de su capacidad.

En 1994 perecieron también asfixiadas 270 personas, en 1998 fueron 18 peregrinos, en el 2001 se redujo la cifra a 35 y el pasado año descendió a 14.

Madani detalló que la mayoría de los muertos son ancianos y mujeres, y que los heridos son atendidos de contusiones y síntomas de asfixia en hospitales de La Meca y que su condición es normal a excepción de 7 u 8 casos en estado crítico. Hasta el momento se desconoce la nacionalidad de los muertos, aunque ya ha empezado el proceso de identificación y se ha alertado a las embajadas acreditadas en el reino.

Cerca de 1.700.000 peregrinos de los casi dos millones de fieles que se concentraron este año en Arabia Saudí para realizar el Hach o peregrinación provenían de países de todo el mundo.

El Ministerio de Interior, a través de un comunicado divulgado por la agencia oficial de noticias SPA, ha querido adelantarse a las críticas, y ha informado de que los servicios de socorro llegaron a tiempo al lugar de la tragedia para evitar que hubiera más víctimas, ya que los fieles seguían llegando.

Tras la experiencia de otros años, el Ministerio para Asuntos de la Peregrinación había ordenado ensanchar el puente y establecido turnos para los grupos de fieles, a fin de organizar el acceso.

El sábado, después de la puesta de sol, los peregrinos bajaron del Monte Arafat, vecino a La Meca, y se dirigieron a la localidad adyacente de Muzdalifa para recoger los guijarros que utilizan en la lapidación de las tres columnas que simbolizan las tentaciones del diablo.

La lapidación empezó a primera hora de la mañana, y tras ella, los peregrinos celebraron el "Aid Al-Adha" o "Fiesta del Sacrificio" en la que se recuerda a Abraham y se degüellan corderos, camellos y otros animales.

El rito del apedreamiento del diablo es sólo obligatorio el primer día del "Aid", aunque el peregrino que lo desee puede prolongarlo durante los tres días que dura la fiesta del Sacrificio.

El viaje espiritual de los peregrinos se inició el viernes en La Meca con el rezo en la Gran Mezquita, donde dieron siete vueltas alrededor de la Kaaba, una construcción cúbica cubierta con un manto negro que oculta la venerada Piedra Negra.

Todo musulmán está obligado a realizar, al menos una vez en la vida el "Hach", uno de los cinco pilares del Islam, siempre que su salud y situación económica se lo permitan.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir