Más de 100 diputados iraníes dimiten por el veto a los reformistas
Irán bordea el colapso político por las decisiones del Consejo de Guardianes del Pueblo
Más de un centenar de diputados iraníes han presentado este domingo sus cartas de dimisión en protesta por la decisión del conservador Consejo de Guardianes de vetar a miles de candidatos a las elecciones parlamentarias del próximo 20 de febrero.
Según comunicó a la Cámara su presidente, Mehdi Karrubi, hasta su despacho han llegado 109 renuncias, que serán trasmitidas al Consejo de la presidencia del Parlamento para que emita su veredicto, posiblemente a finales de semana.
Más información
- El mayor partido reformista de Irán boicoteará las elecciones de febrero
- 12 ministros de Irán dimiten en protesta por el acoso a los reformistas
- Más de 600 candidatos se retiran de las elecciones parlamentarias en Irán
- Los reformistas instan a boicotear las elecciones que hoy celebra Irán
- Los conservadores avanzan hacia la victoria en Irán
- Siete muertos en Irán por disturbios tras conocerse los resultados electorales
- Un tercio de los reformistas podrán presentarse a las urnas en Irán
- Los conservadores ganan el pulso a los reformistas en Irán
- Anuncian nuevas dimisiones en Irán por el acoso a los reformistas
- El ayatolá Jamenei ordena en Irán revisar el veto a los reformistas
Pese a las presiones del ala reformista y la intervención del líder supremo de la Revolución, ayatolá Ali Jamenei, el Consejo de Guardianes insistió en su postura previa y mantuvo el veto a más de 2.000 de las 3.605 candidaturas que en un principio había rechazado.
La decisión de este organismo no electo de 12 clérigos encargados de velar por los valores de la Revolución Islámica ha colocado a Irán al borde del colapso político. "Todos estamos muy apenados y muy tristes por todo este asunto", subrayó Karrubi, uno de los líderes del reformismo.
ACUSACIONES DE DICTADURA
En representación de los parlamentarios que han renunciado, el conocido abogado reformista Mohsen Mirdamani condenó la actitud del Consejo de Guardianes, a quienes tachó de dictadores. "Tratan de disfrazar un feo Consejo de dictadores con los bellos ropajes de la democracia. Ahora, los totalitarios han decidido eliminar la República. No hemos tenido otra opción que renunciar", dijo en un discurso emitido por la radio y la televisión oficial.
El ministro iraní de Interior, Abdolvahed Mousavi-Lari, afirmó el sábado, tras conocer la decisión del Consejo de Guardianes, que las elecciones pierden legitimidad si se celebran en las actuales condiciones, por lo que recomendó que sean pospuestas.




