Ocio y cultura

Alfred Bosch gana el premio Ramon Llull

Con las aventuras de un comerciante catalán

El historiador Alfred Bosch ganó anoche el XXIV Premi de les Lletres Catalanes Ramon Llull con la novela 'Les set aromes del món' ('Los siete aromas del mundo'). La novela, que ha sido dotada con los 60.100 euros del premio, fue presentada bajo el título 'L'únic home bo' ('El único hombre bueno').

"El libro está basado en las leyendas históricas del café y recorre siete lugares del mundo claves en la historia de esta planta", explicó el autor. El personaje principal, Félix Dufoy, recorre estos lugares y "su personalidad cambia dependiendo del sitio en el que se encuentre". El protagonista, que es descrito por siete narradores distintos a lo largo de la novela, "va en busca del mejor

café del mundo", añadió.

'Les set aromes del món' narra las aventuras de un comerciante catalán que trata con café en el siglo XVIII. Durante su estancia en las Antillas, oye la historia de Félix Dufoy, personaje que, a través de sus múltiples metamorfosis, se convierte en el eje argumental de la novela. "En el fondo, se trata de la búsqueda de la identidad del protagonista, un retrato de las singularidades humanas", explicó el autor.

"El libro es sobre todo un canto a la identidad y a la pluralidad que nace de la singularidad", aseguró Bosch, que se manifestó "en contra del mestizaje" al que consideró "un enorme crimen histórico en el que impera la ley del más fuerte que destruye a la cultura más débil, porque de la hibridez surge la homogeneización". En este sentido, el autor se autoproclamó "un aborigen universal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00