La policía francesa detiene en Hendaya al etarra Zurutuza Sarasola
Ya fue arrestado en una operación en octubre de 2002
Agentes de la Policía Judicial francesa han detenido esta mañana al antiguo miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas José Antonio Zurutuza Sarasola, sobre el que pesan varios asesinatos y secuestros, según informaron en fuentes policiales francesas. La orden de detención parte de la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert.
Zurutuza Sarasola, alias 'Capullo', fue detenido el 17 de octubre de 2002 dentro de la operación contra la empresa Olabe Distribuciones, radicada en Hendaya y dedicada presuntamente a dar cobertura económica y laboral a etarras huidos. Tras su interrogatorio fue puesto en libertad vigilada.
Más información
Lleva más de 20 años militando en ETA y está reclamado por la Audiencia Nacional por los asesinatos de un guardia civil en Tolosa, del gerente de la empresa Moulinex en Usurbil, del delegado de Telefónica y su escolta, un policía nacional, en San Sebastián, y del de un cabo de la Marina española en la localidad guipuzcoana de Hondarribia.
Además, en su historial cuenta con atracos a bancos, secuestros, ataques contra sedes de UGT y CCOO, suministro de armas y recaudación del denominado 'impuesto revolucionario'.
La operación contra Olabe Distribuciones fue fruto de la colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía y una Brigada de Delitos financieros de la Policía francesa. También fueron detenidos en aquella operación Ricardo Pujana Alberdi, Antonio Celaya y Fran Xavier Larequi Doronsorrores.