Ocio y cultura

Cientos de personas se manifiestan contra ETA y Medem antes de la gala de los Goya

Pilar del Castillo defiende la protesta "porque es contra ETA"

Cerca de medio millar de personas se han manifestado esta noche frente al Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde se celebra la gala de entrega de los Premios Goya, para mostrar su repulsa contra ETA y la película de Julio Medem "La pelota vasca". Mientras, y en el mismo lugar, otro grupo de personas defendía al cineasta, quien recibía el apoyo de la Plataforma Cultura contra la Guerra.

Más información

El portavoz de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Daniel Portero, declaró que los manifestantes estaban presentes a la entrada de la gala, donde había una alta presencia policial, para "defender la libertad de expresión, igual que Medem, pero rechazando su película". "Se ha nominado una película que nos ha hecho mucho daño a través de sus imágenes, los testimonios son muy dolorosos. Nos han instrumentalizado y utilizado por motivos políticos", añadió.

"No nos sentimos apoyados por la gente del cine porque han nominado una película que hiere nuestra sensibilidad. Medem nunca ha estado acosado como miles de personas en el País Vasco y en España. Además, estamos hartos de que nos instrumentalicen unos como otros", prosiguió Portero, quien reiteró que la película de Medem "presenta un conflicto político, pero lo que hay allí son asesinatos".

En esta misma línea, la portavoz de COVITE, Cristina Cuesta, se preguntó "qué pensaríamos si durante la dictadura chilena se hubiera hecho un documental que sacara a un ministro de Pinochet y a un familiar de un desaparecido equiparándolos con el argumento de que es para acabar con la dictadura en Chile".

Al grupo de manifestantes, entre los que también estuvieron presentes representantes de la plataforma '¡Basta ya!' y de la Fundación Jiménez-Becerril, se acercó la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, al llegar al centro de congresos madrileño para asistir a la entrega de los premios de cine.

Los manifestantes portaban una gran pancarta con el lema "Víctimas del terrorismo contra el pelota vasco, la nuca contra la bala", así como paraguas con la bandera española y vasca. "No he visto el documental ni pienso verlo porque es una vergüenza que se dé propaganda a alguien que defiende a ETA", manifestó una mujer; mientras que un matrimonio señaló que "no es lo mismo la viuda de un muerto que la mujer de un asesino", en relación a algunas de las personas que aparecen en la cinta de Medem.

A medida que llegaban los invitados, la gente convocada por AVT comenzó a gritar "Si estás contra ETA ponte la etiqueta", "ETA asesina", "ETA no, cómplices tampoco", "No a Medem", "ETA no, vascos sí", "No subvenciones" o "Sí a la cultura, no a la basura", y cuando algunos de los invitados no se ponían algunas de las 1.500 pegatinas que repartían con el eslogan "ETA no" les gritaban "cobardes".

GRITOS DE "FUERA, FUERA" A MEDEM

Por su parte, la Plataforma Cultura contra la Guerra repartía pegatinas con el lema "No al terrorismo, sí a la libertad de expresión", que fue la que lució el propio Medem, cuya película ha sido vista por más de 350.000 espectadores. Cuando el realizador vasco entró en el Palacio de Congresos, los manifestantes gritaron "Fuera, fuera" y "ETA no", mientras que los periodistas congregados dentro del recinto le aplaudieron.

"No tengo palabras. Estoy muy indignado. Estoy contra el terrorismo, contra la violencia y a favor de las víctimas, de todas las víctimas y estas que están aquí no han querido participar en mi película", manifestó el propio Medem, quien señaló que lo que más le molesta son "los cabecillas malignos y perversos que están detrás de esta gente".

Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información repartían pegatinas en las que se podía leer: "Sí a Medem y por la libertad de expresión", a la vez que gritaban "Medem somos todos". Tampoco faltaron personas que apoyaban a José Couso, cámara asesinado en la guerra de Irak.

ESPECTÁCULO "LAMENTABLE Y PELIGROSO"

El productor de "Suite Habana", José Morales, cinta que compite con "La pelota vasca", indicó que "el espectáculo" que se desarrolló a la puerta del Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones le parecía "lamentable y muy peligroso". "Es como una vuelta al 36. Es indigno. Yo estoy a favor de la libertad de Julio para hacer lo que ha querido", apostilló.

A su vez, el productor Agustín Almodóvar declaró que todo lo ocurrido le parece "penoso y además todo muy obvio porque la Academia de Cine ha reiterado constantemente que está en contra del dolor y a favor de cualquier tipo de víctima del terrorismo". "Julio ha hecho la película que le daba la gana, igual que los otros tienen derecho a manifestarse", dijo.

La ministra de Cultura, Educación y Deportes, Pilar del Castillo, decía antes de la gala que la Asociación de Víctimas del Terrorismo "está en todo su derecho de ejercer la libertad de expresión" en su manifestación porque tal acto "es contra ETA".

PRONUNCIAMIENTO DE JULIO MEDEM

El realizador vasco Julio Medem envió el jueves a los medios una carta abierta en la que asegura que existe una "utilización política de las víctimas" de ETA, que se le critica por "no criminalizar al nacionalismo" con "la brutalidad" con la que lo hace la AVT, y que la convocatoria del 'No a Medem' es injusta y "puro delirio".

En su primer escrito desde que "La pelota vasca" se estrenó, Medem se pregunta qué hace poniéndose un 'ETA no' "de manos de alguien que llevará un 'no a mi persona'". "Sólo diré que en una situación de absoluta libertad, sin coacción, me lo pondría encantado. Pero esta pesadilla que me espera no es el caso", añade.

Asimismo, en un segundo comunicado enviado el viernes, Medem afirma que la concentración convocada por AVT es "un acto de profunda injusticia, pero sobre todo una gravísima calumnia que muy posiblemente incurra en un delito contra el honor, ya que su abominable lema da a entender que yo, a través de mi película, empuño una pistola para disparar a alguien en la nuca".

LA ACADEMIA DE CINE

Por su parte, la propia Academia de Cine hizo público un comunicado en el que manifiesta que las trabajadoras y trabajadores del cine dicen contundentemente: "NO al terrorismo, NO a ETA, NO a la guerra, NO a la tortura, NO a la pena de muerte, NO a los malos tratos, NO a la manipulación, NO a la coacción, NO a la censura, NO al hambre, NO a la injusticia, NO a la miseria".

Medem: "No me voy a poner una pegatina de 'ETA no' de manos de alguien que ha calumniado mi imagen y me ha insultado gravemente"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040201csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un grupo de personas grita "Fuera" a Medem y "No Bardem" a Pilar Bardem, que se niega a ponerse la pegatina de las asociaciones contra el terrorismo.

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040201csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00