Sociedad

El PSOE censura que la Iglesia enseñe en la escuela doctrina bárbara

Zapatero promete una asignatura de religión optativa que no influya en la nota media

Madrid

En la SER, el vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, se ha referido a la vinculación que la Iglesia hace entre el aumento de la violencia doméstica la "revolución sexual". Los obispos pretenden llevar a las escuelas esa doctrina sobre sexualidad y familia. CCOO y PSOE han expresado su disconformidad con este propósito.

Asegura el vicepresidente del Gobierno que el debate debería centrarse en nuestro país en "si debe haber una clase de religión o no (...)". "El PP es partidario de que la haya", afirmaba el vicepresidente, que reconocía no haber leído el documento aprobado por la Iglesia, por lo que ha preferido "no hacer un juicio" sobre su contenido.

Más información

Carme Chacón, del Partido Socialista, decía esta mañana que "el Gobierno impone en la escuela que nuestros hijos tengan que aprender las mujeres tengamos que sufrir calladamente la violencia del marido, que abusar sexualmente de una niña, como dijo el señor Fraga, es una menudencia, o que el divorcio es inconstitucional, cuando afortunadamente gozamos de una democracia que ha decidido que los derechos y libertades de los ciudadanos están por encima de doctrinas de hace 500 años machistas y bárbaras".

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmaba hoy que es el machismo criminal la causa de la violencia doméstica, por lo que pide a la Iglesia que revise su doctrina. Además Zapatero ha anunciado que si llega a la presidencia del Gobierno hará que la religión sea una asignatura optativa y que la nota que se obtenga en esta materia no compute en la obtención de la media.

Por su parte, Fernando Lezcano, de Comisiones Obreras, afirmaba que "si el Gobierno ha dicho no estar de acuerdo con estos postulados [de la Iglesia] lo primero que tendría que hacer es sacar de la escuela esas concepciones tan retrógradas que se han plasmado en la Ley de Calidad. Aquí hay religión para todos, los que la elijan y los que no la elijan".

Parecía referirse Lezcano a las declaraciones de Rodrigo Rato en la SER, en las que el ministro afirmaba que "desde un punto de vista personal, si el documento no me parece bien tomaré las medidas para que mis hijos vayan a una clase que no sea de religión".

Carme Chacón: "El Gobierno impone en la escuela que nuestros hijos tengan que aprender que las mujeres tengamos que sufrir calladamente la violencia del marido"

Fernando Lezcano (CCOO): "[El Gobierno tendría que] sacar de la escuela esas concepciones tan retrógradas que se han plasmado en la Ley de Calidad"

Rodrigo Rato: "El debate sería si debe haber una clase de religión o no (...) El PP es partidario de que la haya"

Maite Pina (CEAPA): "Los planteamientos que se están haciendo son de sometimiento de la mujer al hombre, y yo no creo que nadie en este país quiera eso para sus hijos y sus hijas"

Zapatero: "La doctrina de los obispos es inasumible"