Sectores laicos exigen al PSOE que saque la Religión de las escuelas
El programa electoral socialista no comporta la revisión de los acuerdos Iglesia-Estado
Los sectores laicos han emplazado al nuevo Gobierno socialista a tomar una decisión valiente: sacar la asignatura de Religión del sistema educativo español. El programa electoral socialista no incluía la revisión de los acuerdos Iglesia-Estado, que permiten la enseñanza de la religión católica en las escuelas.
Desde hace más de 25 años el problema de la enseñanza de la religión católica en las aulas levanta ampollas en un mundo educativo de por sí ya convulso por los continuos cambios legislativos.
Más información
- El gobierno propondrá mañana derogar la religión evaluable, la reválida y los itinerarios
- Los obispos se muestran "preocupados" por el futuro de la asignatura de religión
- Los obispos creen que el decreto del Gobierno discrimina a los alumnos que estudian religión
- Los obispos piden a los padres que no se dejen "confundir" y apunten a sus hijos a Religión
- El PSOE censura que la Iglesia enseñe en la escuela doctrina bárbara
- La elección de la asignatura de Religión decrece 6 puntos en un curso
Una veintena de organizaciones políticas y sociales, entre ellas IU y la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), han pedido hoy al PSOE que dé "un paso más allá" de parar la aplicación de la LOCE, y han exigido que propugne que la Religión salga de las escuelas sostenidas con fondos públicos.
Representantes de estos grupos comparecieron hoy en rueda de
prensa para presentar el manifiesto "Por una sociedad laica. La religión fuera de la escuela", al que se han adherido entre otros, además de CEAPA e IU, los sindicatos STES, CGT, el Sindicato de Estudiantes, la Federación de Gays y Lesbianas o SOS Racismo.
Según las organizaciones firmantes del manifiesto, la Religión forma parte del ámbito privado y debe quedar por lo tanto al margen de la enseñanza obligatoria y fuera del currículo escolar, y han reclamado además la derogación de todos los Acuerdos con la Santa Sede.
Para estos sectores laicos, la cuestión religiosa en las aulas está siendo manipulada por el clero.