El Rey de Jordania pide una alianza internacional para Oriente Próximo
Defiende la coexistencia pacífica de israelíes y palestinos
Múnich
Abdulá II ha pedido hoy la creación de una alianza internacional para la paz que garantice la solución del conflicto palestino-israelí y la coexistencia pacífica de dos Estados: Israel y Palestina. Según Abdulá II, "para alcanzar una paz justa y duradera en la región se requiere no sólo el liderazgo activo de Estados Unidos, sino más. Se necesita una alianza colectiva internacional para la paz".
Más información
"Ni los partidos, ni los vecinos, ni la región pueden hacerlo solos. La comunidad internacional tiene un papel crucial. Ha llegado el momento de actuar y tener éxito", señaló el rey durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde recalcó el compromiso de Jordania con la paz en Oriente Medio.
"Ha llegado el momento de parar la dolorosa espiral de violencia y comenzar la reconciliación con una solución de 2 Estados: un Estado palestino independiente que viva en pacífica coexistencia con un Israel seguro y reconocido, dentro de las fronteras de 1967". De forma paralela deberá producirse "una plena normalización de las relaciones entre Israel y los países árabes", indicó el monarca, que después de su intervención mantuvo una reunión bilateral con el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld. "Este es el inevitable camino hacia la paz. Las partes lo saben y cada día de retraso será un daño para la región y el mundo", indicó. Pero para ello, insistió "se necesita un esfuerzo colectivo".
Según el rey Abdulá, debe ser un proceso en el que "los palestinos aceptan que el derecho de los refugiados al retorno no debe dañar el equilibrio demográfico de Israel, y los israelíes que no pueden ser ocupantes de otro pueblo". El monarca defendió "una capital palestina en el este de Jerusalén conviviendo con una capital israelí en el oeste de Jerusalén".