El primer ministro palestino niega que tenga intención de dimitir
Un nuevo enfrentamiento con Arafat abona los rumores de dimisión de Qurei
El primer ministro palestino, Ahmad Qurei, negó el martes que estuviera pensando en renunciar a su cargo debido a lo que responsables palestinos calificaron como un candente debate con el presidente Yaser Arafat por determinadas reformas.
Un alto cargo palestino había informado con anterioridad que Qurei, quien amenazó con dimitir a finales del año pasado durante una disputa por cuestiones de poder con Arafat, dijo a los ministros de su gabinete que estaba considerando la renuncia.
"¿Renunciar? ¿Por qué? Soy el primer ministro. No estoy pensando en eso", dijo Qurei después de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Joschka Fischer, en Berlín.
Más información
Sobre un encuentro entre Arafat y Qurei, un responsable palestino dijo: "El sábado tuvieron una discusión candente después de que el gabinete decidiera hacer reformas relacionadas con las finanzas y la seguridad".
ARAFAT ENFRENTE
Otro funcionario informó de que Arafat había rechazado las medidas del gabinete porque infringían sus poderes y que "un airado Abu Ala (Qurei) dijo a los ministros (...) que quería renunciar porque no podía seguir así".
Estados Unidos e Israel rechazaron negociar con Arafat y lo acusaron de fomentar la violencia durante la revuelta palestina que comenzó en 2000, algo que Arafat ha negado en repetidas ocasiones.
Si Qurei tuviera que renunciar -su antecesor, Mahmoud Abas, dimitió tras acusar a Arafat de obstaculizar a su gobierno- el líder palestino podría verse aun más aislado y su Autoridad Palestina tendría que enfrentarse a una crisis económica más profunda.