"La vida que te espera" llega a la competición oficial de la Berlinale
Se verá también la argentina "El abrazo partido"
El cine en español domina hoy la jornada a competición de la Berlinale, con la presentación de "El abrazo partido", del argentino Daniel Burman, y "La vida que te espera", de Manuel Gutiérrez Aragón.
El mundo de un pequeño centro comercial venido a menos, en Buenos Aires, sobre el trasfondo de la búsqueda de las raíces polacas de su protagonista, Ariel, ocupan la película de Burman, representante de la nueva generación de cineastas argentinos.
Más información
El Valle del Pas, en la denominada España verde cantábrica, una órbita semirural en vías de extinción, como la propia existencia de los pasiegos, rudos ganaderos de la zona, ocupa la película de Gutiérrez Aragón, un veterano en la Berlinale.
El director español acude, con este film, por sexta vez a la sección a concurso de ese Festival de Cine de Berlín, donde hasta ahora encontró siempre un buen eco.
Tras "Habla Mudita" -1973, premio de la Crítica Internacional- y "Camada negra" -1977, Oso de Plata a la mejor dirección-, Gutiérrez Aragón concurrió a la Berlinale con "El corazón del bosque -1978-, "Maravillas" -1980- y "El rey del río" -1994-. Burman estuvo asimismo en el Festival de Berlín el pasado año, con "Todas las azafatas van al cielo", película que se exhibió en la sección Panorama. Ambos filmes, el español y el argentino, fueron seleccionados a petición directa del director de la Berlinale, Dieter Kosslick.
"La vida que te espera" es, en palabras de Kosslick, una película "sorprendente", un "thriller rural de desenlace inesperado" y enorme belleza fílmica. "El abrazo partido" se corresponde al interés especial de la Berlinale de convertir en plato fuerte de la presente edición la realidad latinoamericana y sus conflictos.