La película turco-alemana 'Head-On', Oso de Oro en la Berlinale
Protestas de estudiantes alemanes en la gala de entrega
La ceremonia de entrega de los Osos que premian las mejores películas de la Berlinale se celebró anoche entre protestas de estudiantes y con sabor latino por los galardonados de Colombia y Argentina, aunque el oro fuera para Alemania. "Gegen Die Wand" (Head-On) de Faith Akin, ganó ayer el Oso de Oro a la mejor película del Festival de Cine de Berlín.
La película ganadora del Oso de Oro toca el tema de la difícil interacción de los tres millones de turcos que han nacido en Alemania. La decisión del jurado se recibió con frialdad, ya que se considera que se trata más de una película polémica que de una buena película.
Más información
Los aplausos se los llevó el cine latino. La película argentina "El abrazo partido" de Daniel Burman ganó el Gran Premio del Jurado, mientras que uno de sus protagonistas, el argentino Daniel Hendler, y las actrices Charlize Theron, por "Monster", y la colombiana Catalina Sandino Moreno, por "María, llena eres de gracia", ganaron el Oso de Plata a la mejor interpretación.
PROTESTAS DE ESTUDIANTES DESNUDOS
Por la noche se celebró la gala de entrega de galardones, que empezó con un espectacular incidente protagonizado por una veintena de estudiantes de Berlín que, para protestar por los recortes en la Universidad, se desnudaron completamente en la alfombra roja y saludaron al respetable como estrellas.
Las protestas continuaron luego en la sala, donde los estudiantes, ya vestidos, lanzaron octavillas desde el "gallinero" y repitieron su protesta por megafonía, llegando a entablar un diálogo divertido con los presentadores de la gala.
Una vez cerrado este incidente, la presidenta del Jurado, la actriz estadounidense Frances McDormand, contó que esta 54 edición del Festival de Cine de Berlín ha demostrado "que no se puede culpar a la madre de todo, que al padre no siempre se le encuentra (alusión al argumento común de muchos filmes del certamen) y que está en
nuestras manos creer en el futuro".
LA NOCHE DEL CINE LATINO
El Jurado premió, efectivamente, al cine del futuro ya que muchos de los galardonados son actores o directores nuevos, empezando por el que se lleva el Oso de Oro, el germano-turco Fatih Akin, y el ganador del Gran Premio del Jurado, el argentino Daniel Burman.
Burman dedicó el premio a sus padres, que, dijo, "no son como los que aparecen en la película", a su "hermosa mujer y hermoso hijo" y a todos los que tuvieron confianza en él. Pero, sobre todo, se lo dedicó "a Argentina", a su equipo y a todos los que contribuyeron a hacerlo en esta noche "muy feliz". Burman habló en español porque, explicó al público, es su idioma y además "es una lengua muy dulce".
El protagonista de su película "El abrazo partido", el uruguayo Daniel Hendler, también dio las gracias en español por su Oso de Plata a la mejor interpretación masculina, pero recurrió además a unos pocos conocimientos que tiene del alemán para decir que siente "una comunión del alma con Berlín".
Hendler, que estaba muy emocionado, agradeció el apoyo de su novia, del director de la película y del actor uruguayo Berto Fontana, así como "de todos mis demás maestros".
La otra película latina premiada en Berlín es la colombiano-estadounidense "María, llena eres de gracia", del norteamericano Joshua Marston, que recibió los galardones Alfred Bauer a una obra de "particular innovación" y Oso de Plata para su actriz protagonista. El director fue saludado efusivamente por la presidenta del Jurado, que lo abrazó diciéndole en español "muy bueno, muy bueno".
Marston habló primero en inglés para contar la "increíble experiencia que ha sido realizar una película como ésta", en referencia a su filme que cuenta la historia de una muchacha colombiana que se ve forzada a trabajar como "mula", correo de la droga, entre Colombia y EEUU.
Anunció después que iba a seguir hablando en castellano para dar "las gracias a Colombia por su colaboración increíble". "Dedico este premio a Colombia, muchísimas gracias y espero que vean la película muy pronto allí", dijo el director, quien tuvo que interrumpir varias veces su discurso porque le embargaba la emoción.
Según los productores del filme, la película debería ser proyectada dentro de dos semanas en el Festival de Cartagena.
Marston agradeció también "el valor y la visión" de los productores estadounidenses, la cadena de televisión por cable HBO, que aceptaron realizar "una película en español, con un elenco de actores desconocidos y un director novato".
La actriz principal del filme, la colombiana Catalina Sandino Moreno, que recibió el Oso de Plata a la mejor interpretación femenina "ex aequo" con la estadounidense Charlize Theron, dedicó el premio a "mi mamá que me ha dado la fuerza de hacerlo".
El ganador del Oso de Oro, un director germano-turco que cuenta en su película "Gegen Die Wand" el nacimiento de un amor apasionado dentro de un matrimonio turco de conveniencia, también agradeció el premio a sus padres y contó que para él el hecho de que a ellos la película les gustara fue "incluso mejor que recibir este premio".
"Gegen Die Wand" es la primera película alemana que se lleva el premio en Berlín desde 1986 y Akin fue acogido calurosamente por el público dentro y fuera de la sala, y posó con su Oso de Oro haciendo la señal de la victoria.
Tras la gala, los premiados se fueron a participar en fiestas oficiales y Burman declaró que anoche no quemaría Berlín porque "somos gente seria y de familia", pero que en cuanto lleguen a Buenos Aires seguro que lo harán.