Economía y negocios

Zapatero promete aumentar la ayuda al desarrollo hasta el 0,7% en ocho años

El líder del PSOE cree que las rebajas fiscales prometidas por Rajoy no son creíbles

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido hoy que, si gana las elecciones generales, el Ministerio de Asuntos Exteriores será también "de la Cooperación", y que al final del año 2008 España destinará a la ayuda al desarrollo el 0,5 por ciento del PIB para alcanzar el 0,7 por ciento reclamado por las organizaciones en una eventual segunda legislatura de gobierno.

Estos fueron dos de los compromisos adquiridos por el líder socialista con los representantes de la Plataforma de ONGs para el Desarrollo, con los que mantuvo un encuentro de trabajo.

Más información

El programa electoral aprobado ya por la dirección del PSOE se compromete a incrementar la ayuda de España al desarrollo hasta el 0,4 por ciento en la primera legislatura.

Sin embargo, los socialistas precisan que la legislatura terminará el mes de marzo de 2008, y desde ese momento hasta que se aprueben los Presupuestos para el año siguiente, el porcentaje podría incrementarse una décima más, llegando a final de año al 0,5 por ciento.

José Luis Palacios explicó en nombre de la Plataforma que las promesas del líder socialista son "esperanzadoras", aunque reiteró su deseo de llegar cuanto antes al 0,7 por ciento del PIB de ayuda al desarrollo, un porcentaje al que el PSOE pretende llegar en dos legislaturas.

Esta plataforma ha solicitado reunirse con todos los candidatos cuyos partidos tienen representación parlamentaria y concurren a las próximas elecciones generales, y esperan poder hacerlo con Mariano Rajoy, "al que tendríamos que decirle muchas cosas en materia de cooperación", pero del que aún no han obtenido respuesta.

Tras reunirse con los representantes de organizaciones de ayuda al desarrollo, Zapatero advirtió hoy de que las promesas de rebajas fiscales del PP "tienen que estar sometidas a la no credibilidad", ya que desde que gobiernan ha aumentado la presión impositiva en tres puntos, según un informe de la OCDE, y ha disminuido el gasto social.

El secretario general del PSOE se refirió así a la bajada del tipo marginal máximo del 45 al 40 por ciento del IRPF y del mínimo del 15 al 12 por ciento comprometida por el candidato del PP en las próximas elecciones generales, Mariano Rajoy. Según Zapatero, el PP ha elevado la presión fiscal, ya que ha cambiado impuestos de sitio y aumentado los indirectos pese a bajar los directos.

Consideró que la nueva propuesta va en la misma dirección de implantar una "imposición injusta", y además ofrece un tratamiento más favorable a las rentas del capital frente a las del trabajo, con lo que insiste en ingresar más de los españoles y gastar menos para las necesidades sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00