Sociedad

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechaza la demanda del Gobierno vasco contra la Ley de Partidos

Considerada "inadmisible" la legitimidad del Gobierno vasco

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha rechazado por unanimidad la demanda interpuesta por el Gobierno vasco contra la Ley de Partidos que permitió la ilegalización de Batasuna. El ministro de Justicia, José María Michavila, ha asegurado que es "un paso más para la lucha contra el terrorismo".

El Tribunal de Estrasburgo no ha entrado a examinar la demanda presentado por el Gobierno vasco contra la Ley de Partidos, sino que lo ha declarado "inadmisible". Sin debatir el fondo de la cuestión planteada se ha amparado en el artículo 34 del Convenio sobre protección de Derechos Humanos.

Más información

Según este artículo, sólo las "personas físicas, organizaciones no gubernamentales o grupos particulares que hayan sido víctimas de uno de los estados parte están legitimados para presentar este tipo de recursos".

El pasado mes de septiembre el gabinete del lehendakari Juan José Ibarretxe presentó su demanda ante el Tribunal de Estrasburgo al considerar que la Ley de Partidos implicaba "violaciones de las libertades públicas".

El texto que presentó el Gobierno vasco ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos señalaba que el objetivo de la norma era "expulsar del sistema" a un partido político "contra el que no se habían logrado reunir elementos probatorios suficientes de su vinculación o connivencia con ETA para disolverlo penalmente".

"Esta es una buena noticia para los españoles y una mala noticia para el Gobierno vasco", subrayó el ministro. "Las próximas elecciones generales serán las primeras en las que no participe ETA, ya que su partido político no podrá concurrir", agregó Michavilla.

El ministro de Justicia, José María Michavila, hacía una particular interpretación de esta decisión, pues pese a que el tribunal de Estrasburgo simplemente se ha declarado incompetente para resolver el recurso, Michavila entiende que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera "que los derechos humanos en España se defienden luchando contra ETA y contra los terroristas es sin duda una buena noticia para la democracia española".

AZKARRAGA: "NO DICE NADA DEL FONDO"

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, ha acusado a Micgavila de mentir, porque "Estrasburgo no ha dado la razón al Gobierno, sólo ha discutido la forma". Azkarraga, desde Nueva York, recordaba que la sentencia se limita a decir que "el Gobierno vasco no es parte en el conflicto", sin decir nada "del fondo, que es lo importante". El consejero de Justicia vasco decía que el Tribunal de Derechos Humanos no se ha pronunciado sobre "la ilegalización de una fuerza política sin la justificación jurídica".

El Gobierno vasco recurrió la Ley de Partidos políticos el pasado mes de septiembre, cuando Batasuna ya había sido ilegalizada por el Tribunal Supremo. El Gobierno de Vitoria alegó que esta ley vulneraba derechos como tener un juez imparcial y un juicio con todas las garantías.

Joseba Azkarraga, consejero de Justicia del Gobierno vasco: "Estrasburgo no ha dicho nada del fondo, la ilegalización de una fuerza política sin justificación jurídica, y eso es lo importante"

José María Michavila, ministro de Justicia: "La sentencia supone que ya no vale que se usen los escaños para asesinar a los demócratas"