Sociedad

Rajoy promete más idiomas, más becas y más ordenadores

Del Castillo advierte de que la próxima legislatura debe impulsar sus reformas educativas

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha esbozado las líneas maestras de su programa educativo. Aunque no ha concretado plazos y presupuestos en casi ninguna partida, Rajoy ha basado su programa en la enseñanza de idiomas y en la introducción en las aulas de las nuevas tecnologías.

Rajoy, que participó en Salamanca en una conferencia sectorial de su partido sobre Educación, se ha comprometido a adelantar a los tres años la enseñanza de una lengua extranjera, impulsar el programa Erasmus para la enseñanza secundaria y flexibilizar los horarios escolares para atender las necesidades de las familias.

Más información

Asimismo, también se ha comprometido a que todos los centros públicos y concertados estén conectados a Internet antes de que termine el año 2005 y a dotar a los centros con 400.000 ordenadores y a los profesores, con 140.000.

Antes de que Rajoy presentara sus promesas, la ministra de Educación, Cultura y Deportes, Pilar del Castillo, defendió su gestión y afirmó que la próxima legislatura ha de tener como principal objetivo en materia educativa la aplicación seria y rigurosa de las reformas legislativas abordadas durante los últimos cuatro años.

LA ADVERTENCIA DE DEL CASTILLO

Una vez culminado casi todo el desarrollo reglamentario de la Ley de Universidades (LOU), la de Calidad en la Educación y la de Formación Profesional, así como la reforma de las Enseñanzas Comunes, "llega el momento de aplicarlas rigurosamente y con absoluta seriedad", reiteró la ministra. Así, destacó que su partido "ofrece el valor de la coherencia, que permite que las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP vayan a desarrollar las reformas trabajando en conjunto y en una misma dirección".

Para la ministra, una de las razones que motivan las reformas educativas emprendidas por el Gobierno la legislatura que ahora concluye es la obligación de los poderes públicos de gestionar con eficiencia los fondos de los contribuyentes, lo que trasladado a la educación significa "una formación de calidad y la reducción de la tasa de fracaso escolar".