Sociedad

Detenidos en Francia otros dos presuntos etarras

Han sido arrestados en la vivienda de Ibon Elorrieta y Luis Enrique Gárate

Ángel Acebes ha confirmado que los detenidos hoy en Limoges, en el centro de Francia, son Jon Kepa Preciado y Jon González González, ambos de 29 años. El ministro del Interior afirmó que llevaban armas y acreditaciones policiales falsas. Se trata de dos etarras vinculados con el atentado contra el dirigente socialista Eduardo Madina y contra la concejal Esther Cabezudo.

Los dos supuestos etarras fueron detenidos en el apartamento de Limoges donde vivían los otros dos presuntos miembros de ETA arrestados hace dos días en el suroeste francés con abundante material explosivo y armas.

Más información

Kepa Preciado y González González son presuntos miembros huidos del "comando Vizcaya" y actualmente estarían encuadrados en el "comando Jata", según fuentes de los servicios españoles de seguridad.

Están relacionados con los atentados de 2002 contra el dirigente de las Juventudes Socialistas en Euskadi, Eduardo Madina, y la concejal socialista por Portugalete Esther Cabezudo.

Los dos hombres estaban armados con sendas pistolas automáticas pero no intentaron usarlas en el momento de su arresto, en el apartamento de Limoges. Se encontraban durmiendo en sacos de acampada.

La Policía localizó ayer la vivienda donde vivían los presuntos miembros de ETA Ibon Elorrieta Sanz y Luis Enrique Gárate Galarza arrestados el pasado lunes en el suroeste francés después de eludir un control de aduanas.

Los agentes pusieron bajo vigilancia el apartamento y durante la noche vieron entrar a los dos presuntos etarras a los que detuvieron esta mañana.

El apartamento ha sido inspeccionado y los agentes han registrado un coche, Peugeot 206, hallado en el aparcamiento de la vivienda, indicaron las fuentes. También se han registrado otros dos pisos. Uno en la ciudad de Lyon en el que ha sido incautado un ordenador que se está investigando. En Angulema, ciudad próxima a donde fueron detenidos el lunes los etarras Ibón Elorrieta y Luis Enrique Gárate, también se ha localizado otro piso.

Estos dos presuntos etarras transportaban explosivos y armas en la furgoneta robada en la que viajaban cuando eludieron un control de aduanas cerca de Cognac (suroeste) y fueron arrestados tras una breve persecución. Todos los registros están relacionados con esta detención.

El ministro Acebes dijo que todos los miembros de ETA van cayendo gracias a la eficacia de las fuerzas y cuerpos de seguridad y a la cooperación internacional y que éste y no otro "es el camino que hay que seguir para derrotar a ETA".

"No es posible caminos alternativos que puedan venir de planes independentistas, secesionistas y rupturistas. Tampoco va a venir de la mano de sentarse para pagar a los terroristas un precio por la paz. No puede ser que se dialogue con los mismos terroristas que tenían explosivos para cometer atentados en España", dijo en relación a la conversación con la cúpula de ETA que mantuvo el líder de ERC, Carod Rovira.

Angel Acebes confirma la detención de los presuntos etarras Jon Kepa Preciado y Jon González González.