Internacional

Un suicida mata a decenas de iraquíes que iban a alistarse en el nuevo Ejército

Coche bomba cargado con 400 kilos de explosivos

Decenas de iraquíes han muerto esta mañana a causa de un atentado suicida contra un centro de reclutamiento situado en las cercanías del aeropuerto de Al Muzana, el antiguo aeródromo de Bagdad que está cerrado desde hace años. El suicida hizo estallar unos 400 kilos de explosivos.

La explosión se produjo a las 07.45 hora local (04.45 GMT) y también ha causado un gran número de heridos, añadieron las fuentes. El antiguo aeródromo es usado ahora como centro de reclutamiento para la policía iraquí.

Más información

El coronel norteamericano Ralph Baker ha dicho a Reuters que el autor del atentado es un suicida. Esta misma fuente ha asegurado que al menos 47 iraquíes que esperaban a alistarse al nuevo Ejército iraquí han muerto y que hay personas heridas de gravedad. Los heridos han sido trasladados a los hospitales de Kerrada y Yarmuk, en dos barrios vecinos del mismo nombre.

Según este militar, el suicida hizo estallar cerca de 400 kilogramos de explosivos y metralla.

HASTA "47 MÁRTIRES"

El viceministro del Interior, Ahmed Kadhem Ibrahim, también cifró el número de víctimas mortales en 47. "Los responsables de este ataque terrorista están interesados en parar la democratización de Irak, pero no van a lograrlo", dijo el viceministro tras asegurar que el suicida ha matado a "47 mártires".

La mayoría de las víctimas eran aspirantes a entrar en el nuev ejército iraquí, que hacían cola para llevar a cabo las gestiones necesarias para el reclutamiento.

Un testigo presencial, Ahmed Abdelkarim Mohsen, dijo que "estaba al lado de la oficina de reclutamiento y vi un coche de marca americana, de color blanco. El conductor venía muy rápido desde el lado norte, se paró en seco y ocurrió la explosión". Otros testigos dijeron que el coche era un Chevrolet del año 89.

Al Muzana sirve también como centro de pago para los miembros del antiguo Ejército iraquí, disuelto por la Autoridad Provisional el pasado mayo.

CONTRA LOS QUE COLABORAN CON LA OCUPACIÓN

Las instituciones del nuevo Irak creadas por la Autoridad Provisional de la Coalición son con cada vez más frecuencia el blanco de los atentados de la insurgencia iraquí, debido a que son consideradas colaboracionistas con la ocupación y a que están más desprotegidas que las instituciones extranjeras.

Ayer, martes, más de 50 personas resultaron muertas cuando otro coche bomba cargado con media tonelada de explosivos estalló a las puertas de una comisaría de Iskandariya, a 50 kilómetros al sur de Bagdad, en un día de reclutamiento de nuevos agentes policiales.

Este nuevo atentado se produce menos de 24 horas después de que otro ataque con coche bomba matara a cincuenta civiles en Iskandiyaz. Muchos de ellos hacían cola para incorporarse a la nueva policía iraquí.

Un portavoz de EEUU en Irak asegura que tras el atentado en Bagdad podría estar Al Qaeda