Internacional

Los compromisos del "trío de las Azores" para Irak

El "trío de las Azores" encaró la guerra de Irak ante la comunidad internacional prometiendo paz, estabilidad y riqueza a corto plazo. En la cumbre celebrada en la base militar de Lajes Bush, Blair y Aznar se comprometieron a forjar un nuevo país "libre de la inseguridad y la tiranía.

El presidente Bush subrayó tras la famosa cumbre que en la posguerra EEUU buscaría "rápidamente nuevas resoluciones de la ONU para estimular una amplia participación en el proceso de ayudar al pueblo iraquí a construir un Irak libre".

El trío además asumió los siguientes compromisos:

Más información

"El pueblo iraquí merece quedar libre de la inseguridad y la tiranía. Merece disfrutar de libertad para decidir sobre el futuro de su país",

"Contemplamos un Irak unificado, cuya integridad territorial sea respetada.

"Apoyaremos las aspiraciones del pueblo iraquí de tener un gobierno representativo que garantice el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho como piedras angulares de la democracia".

"Todos los iraquíes deben compartir la riqueza generada por su economía nacional".

"En caso de conflicto, tenemos la intención de buscar la adopción de forma urgente de nuevas resoluciones del Consejo que reafirmen la integridad territorial de Irak, garanticen la distribución rápida de la ayuda humanitaria y respalde una administración apropiada post-conflicto".

"La liberación de Irak será el principio y no el final de nuestro compromiso con su pueblo"

Para lograr estos objetivos los tres líderes apuntaron a la necesidad de combatir el terrorismo y trabajar para ello en estrecha colaboración con las instituciones internacionales.

Aznar: "Estamos decididos a abordar no sólo la crisis en Irak, sino también la situación en Oriente Medio" (ARCHIVO)

George Bush "El éxito en Irak inicará una nueva fase para la paz en Oriente Próximo" (ARCHIVO)