Internacional | Actualidad

Un informe de la Casa Blanca alerta del peligro de guerra civil en Irak

Muestra su preocupación por la extensión de los ataques

El "Financial Times" desvela hoy un informe confidencial de la Casa Blanca que contradice la versión oficial de Estados Unidos sobre la posguerra. Según ese documento, los ataques de los insurgentes se están extendiendo de forma preocupante por Irak.

El informe advierte de que, en esta situación, se producirá una "balcanización" del conflicto. Datos militares y de diversas organizaciones de seguridad avalan la presencia de Al Qaeda en Irak y el estallido de un conflicto civil entre suníes y chiíes.

El informe se basa en datos de militares y de organizaciones internacionales.

Más información

La violencia no ha cesado desde que Bush anunciara el final de la guerra. A principios de esta semana, más de cien civiles iraquíes murieron en dos ataques con coche bomba. La espiral de violencia es el principal problema al que se enfrenta la coalición, cuyo calendario prevé la entrega del poder al pueblo iraquí en próximo mes de julio.

Desde la Casa Blanca se ha acusado a un jordano, Abu Musab al-Zarqawi, presunto miembro de Al Qaida, como incitador de una guerra civil en Irak. El secretario de Estado, Colin Powell ha ofrecido 10 millones de dólares por la entrega del jordano.

En un comunicado, Powell afirmó que Al-Zarqawi "ha tenido conexión durante mucho tiempo con los principales líderes de Al Qaída (...) y es un colaborador cercano de Osama bin Laden y Saif al Adel (ciudadano egipcio considerado el jefe de las operaciones militares de la red terrorista)".

Al-Zarqawi es el supuesto autor del documento que difundieron en los últimos días las autoridades estadounidenses en Bagdad, según el cual Al Qaida está tratando de promover una guerra entre iraquíes para evitar que recuperen el autogobierno.

CAE EL APOYO DE LOS AMERICANOS A BUSH

Por otro lado, una encuesta revela que Bush está perdiendo apoyo popular. Un creciente número de estadounidenses cree que el presidente George W. Bush mintió o exageró de forma deliberada las pruebas sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak.

El sondeo, realizado por el diario "The Washington Post" y la cadena de televisión ABC indicó también que el apoyo de la población para mantener la ocupación militar de Irak ha decaído notablemente.

El diario dijo que sólo el 52 por ciento de los consultados cree que Bush es "honesto y confiable". Esto significa 7 puntos porcentuales menos que en octubre. Por otra parte, un 54 por ciento señaló que el presidente de EEUU exageró o mintió acerca de la información de espionaje con que contaba su gobierno sobre Irak.

La encuesta se realizó entre el martes y el miércoles pasados e incluyó a 1.003 personas elegidas al azar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00