Internacional

Bush pide más control internacional del mercado negro nuclear

"Os vamos a encontrar y no vamos a descansar hasta que os paremos", decía Bush

El presidente norteamericano, George Bush, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para combatir la propagación de armas de destrucción masiva. Según Bush, el mercado negro de tecnología nuclear es la mayor amenaza a la que se enfrenta en estos momentos la humanidad.

La propuesta de Bush era más un acto electoral que una auténtica operación contra la compraventa de material nuclear. El presidente de Estados Unidos sólo propone combatir la proliferación con acciones más contundentes por parte de los gobiernos de todo el mundo. El discurso se quedaba corto en el capítulo de propuestas pero no en el de solemnidad.

Más información

"Tenemos que seguir todas las pistas, tenemos que encontrar a los intermediarios, a los proveedores y a los compradores. Nuestro mensaje a los que participen en la proliferación ha de ser constante y claro: os vamos a encontrar y no vamos a descansar hasta que os paremos", decía Bush.

La idea que planteaba el líder norteamericano es impedir la compra de equipos y tecnología para enriquecer uranio a los países que todavía no la tienen, incluso aunque sea con la intención declarada de dedicarlo a la construcción de plantas de energía.

Bush también acusó a la red de un científico paquistaní de haber suministrado material o conocimiento de tecnología nuclear a corea del norte.