Kerry gana en Virginia y Tennessee y Clark abandona
El senador se ha impuesto en 12 de los 14 caucus celebrados hasta hoy
El aspirante a la candidatura demócrata para las elecciones en Estados Unidos John Kerry suma y sigue. Según los resultados casi definitivos, el senador de Massachusetts se ha impuesto en las primarias celebradas esta noche en los Estados sureños de Virginia y Tennessee. Poco después el ex general Wesley Clark, tercero en ambas citas, ha anunciado que abandona la carrera electoral.
Más información
- Clark abandona oficialmente la lucha por la presidencia de EEUU
- Kerry gana también en Washington y Michigan
- John Kerry logra su décima victoria electoral con el 'caucus' de Maine
- Kerry gana las primarias demócratas de New Hampshire
- El senador Kerry gana el "caucus" demócrata de Iowa
- Kerry se perfila como gran vencedor de las primarias demócratas
- Kerry, el único demócrata que derrotaría a Bush
- Bush pide más control internacional del mercado negro de armas nucleares
- La sombra de otro "caso Lewinsky" planea sobre el senador demóctrata Kerry
Con estas victorias, Kerry ya ha conseguido imponerse a sus rivales en 12 de las 14 convocatorias celebradas. Además, con el triunfo en Virginia y Tennessee, el senador ha propinado un duro revés a dos de sus adversarios, John Edwards y Wesley Clark, de hecho, el general retirado ha anunciado a través de un portavoz de su campaña que abandona la carrera por la Casa Blanca. El comunicado oficial lo hará el propio Clark mañana desde la ciudad de Little Rock (Arkansas). Edwards y Clark provienen del sur de Estados Unidos y por eso ambos esperaban el apoyo de estos Estados.
Con cerca del 100% de los votos escrutados en Virginia, Kerry consigue casi el 52% de los sufragios, muy por encima del 27% de Edwards, el 9% de Clark y el 7% de Howard Dean. Kerry suma así 53 de los 82 delegados elegidos en este Estado.
En Tennessee, donde el recuento ha comenzado horas después, Kerry conseguía más del 41% de los votos con el 92% escrutado. Edwards, con el 26%, y Clark, con el 23,4%, le han sucedido. Howard Dean, que comenzó siendo el favorito en la carrera demócrata, se ha caído prácticamente de la lucha por la candidatura, ya que ha obtenido sólo el 7% de los votos de Virginia y el 4,4% de los de Tennessee.
MÁS DINERO
A pesar de este nuevo triunfo los organizadores de la campaña electoral de Kerry han hecho una llamada urgente para conseguir al menos 800.000 dólares (unos 630.000 euros) hasta el próximo lunes. El victorioso Kerry ha dicho a sus seguidores en Virginia que "el mensaje suena alto y claro. Los estadounidenses están votando por el cambio en el este y el oeste, en el norte y ahora en el sur", ha informado la cadena CNN.
Las próximas citas para los candidatos a enfrentarse a George W. Bush el próximo 2 de noviembre serán Wisconsin, el 17 de febrero, y el 2 de marzo, día clave porque diez Estados, entre ellos California y Nueva York, celebrarán primarias y caucus (asambleas vecinales).