Internacional

EEUU consiente que los presos de Guantánamo tengan derecho a la presunción de inocencia

Rumsfeld defiende la detención indefinida de los presos

Los más de 600 presos de la base estadounidense de Guantánamo contarán con una serie de derechos, según señala la cadena CNN que recoge un discurso del secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, en Miami. Entre ellos la presunción de inocencia, la posibilidad de apelar su detención, el derecho a asesoramiento, a presentar pruebas o testigos y a no testificar.

Más información

Según Rumsfeld, una comisión se encargará de revisar anualmente los casos individuales de los detenidos sin acusación ni juicio en Guantánamo. En este sentido, explicó que las pruebas que demuestren la inocencia de los acusados deberán ser entregadas a la defensa, no se podrá juzgar a los presos dos veces por un mismo delito y, "en la medida de lo posible", los procesos serán abiertos.

La decisión final sobre si los sospechosos siguen siendo una amenaza o si, por el contrario, deben ser liberados, será tomada por la comisión, precisó el secretario de Defensa. Asimismo, indicó que los detenidos no habían sido maltratados ni torturados. "Son tratados con el cuidado apropiado y sí, con la compasión que no mostraron por nuestro pueblo". "La razón de su detención es que son peligrosos", agregó.

"Estados Unidos es un país en guerra", subrayó Rumsfeld, según la CNN, precisando que se trata de "una guerra que no pedimos, pero que debemos luchar". "Es una guerra que debemos ganar y que ganaremos... detener a combatientes enemigos es parte de esa guerra", añadió.