EEUU libera a tres menores presos en Guantánamo
Les envía a su país de origen, al parecer Afganistán
El Gobierno de EEUU ha anunciado hoy la salida de la prisión de Guantánamo, en Cuba, de tres prisioneros de los más 600 detenidos como presuntos terroristas. Se trata de tres menores de edad, de entre 13 y 25 años, que han sido enviados a su país de origen, al parecer Afganistán, donde serán puestos en libertad.
Sin embargo, unas horas antes, la Corte Suprema intervino para prolongar el aislamiento de varios de los detenidos en Guantánamo. La juez Sandra Day O'Connor aceptó una petición de George Bush para impedir que un tribunal inferior se comunique con un detenido en esa prisión naval.
Más información
- Policías españoles viajan a Guantánamo para traer al único español preso
- El preso español de Guantánamo llega esta noche para quedar a disposición de Garzón
- EEUU consiente que los presos de Guantánamo tengan derecho a la presunción de inocencia
- EEUU concreta por primera vez la acusación contra dos presos de Guantánamo
- El Supremo de EEUU consiente que los detenidos de Guantánamo puedan acudir a sus tribunales
- Los británicos presos en Guantánamo volverán a su país en semanas
La 9ª Corte de Apelaciones pensaba notificar al detenido de su fallo, dictado en diciembre, de que los presos en Guantánamo deben tener acceso a abogados y tribunales.
UN PRESO ESPAÑOL
Además, en Guantánamo sigue en eerrado un súbdito español. Hassan Abderraman, nacido en Ceuta hace 29 años, fue detenido por las tropas estadounidenses en Afganistán en octubre del 2002 y trasladado después a la base naval de Guantánamo.
El juez Baltasar Garzón ha solicitado su extradición a España, ya que lo acusa de pertenecer a la célula española de Al-Qaeda y de recoger fondos para esta organización terrorista, además de participar en la captación de nuevos militantes.