Sociedad

El PSOE exige que Rajoy demuestre su "regeneración democrática" con comparecencias en el Congreso

Críticas socialistas al programa electoral que el PP presenta este fin de semana

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que es una "ofensa a la democracia" que el secretario general del PP, Mariano Rajoy, prometa "regeneración democrática" en su programa electoral y luego, sin embargo, el PP impida comparecencias en el Congreso. Por eso, instó a Rajoy a que dé "indicaciones" al presidente del Gobierno, José María Aznar, para que acuda a la Cámara Baja a dar explicaciones por la situación de Irak.

Más información

"Han muerto 21 personas e Irak "¿Quién responde de esto en España? Hoy, he oído decir que el PP propone otra vez regeneración democrática y comisiones de investigación. Le digo a Rajoy que el lunes dé indicaciones a Aznar para que comparezca en el Parlamento y nos diga lo que está pasando en Irak, porque si no, su palabra no la creerá nadie y será papel mojado", declaró.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno hizo estas declaraciones en un acto público con más de 400 alcaldes y concejales socialistas de toda España celebrado en el municipio madrileño de Alcorcón.

Por su parte, el Secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha acusado al Gobierno del PP de ser "el responsable de la mayor degeneración democrática que ha sufrido nuestro país desde la transición".

Blanco ha recordado que Rajoy se ha limitado a reproducir "una a una las promesas electorales que ya lanzó su antecesor, José María Aznar, y que están sin estrenar, porque jamás se han cumplido".

También se ha referido al compromiso del PP el presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE. Manuel Chaves subrayó que durante el Gobierno del PP la democracia ha experimentado "un retroceso notable", por lo que "no tiene ninguna credibilidad" que ahora "saque del cajón" las medidas que ya propuso Aznar.

Asimismo, Zapatero prometió un proceso de "reconocimiento institucional" de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con comparencias anuales en el Congreso de su presidente para informar de la situación de los Ayuntamientos; la creación de un fondo nacional para apoyar políticas sociales en los Ayuntamientos para hacer frente a la inmigración; una partida de 1.000 millones de euros al año para personas dependientes, y una modificación de la Ley del Suelo para abaratar el precio de la vivienda.

En esta convención municipal estuvo arropado por el alcalde de A Coruña y presidente de la Federación de Municipios Españoles (FEMP), Francisco Vázquez; el secretario de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta; y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez.

Zapatero sobre la "regeneración democrática" del PP: "Que Aznar comparezca en el Parlamento y explique lo que está pasando en Irak"