Sociedad

El PP entrega 600 páginas para rebatir al PSOE punto por punto

"Manual de candidato" del PP

El Partido Popular ha repartido entre sus candidatos un manual de casi 600 páginas con información, avances, propuestas y críticas al PSOE sobre cualquier asunto que pueda surgir a lo largo de la campaña electoral.

De tamaño "de bolsillo" pero de tres centímetros de grosor, el cuadernillo está subdividido en ocho capítulos con títulos como "Seguridad y libertad", dedicado a terrorismo, justicia, droga y violencia doméstica, entre otros; "Oportunidades para todos", que detalla asuntos de cultura, patrimonio y educación, o "Políticas de progreso", sobre economía, empleo o infraestructuras.

Más información

En el manual se hacen continuas críticas a la inclusión de ERC en el tripartito de Gobierno catalán, un argumento que podría ser utilizado reiteradamente para demostrar "que no se puede confiar en el PSOE".

Además, en este documento, los 'populares' se muestran dispuestos a utilizar todas las medidas legislativas posibles para responder a las propuestas que elaboren tanto la Generalitat como el Gobierno vasco.

RAZONES PARA NO CONFIAR EN EL PSOE

"No se puede confiar en el PSOE" porque "uno de sus socios en el tripartito catalán ha mantenido conversaciones con la banda terrorista ETA", dice la guía en el apartado autonómico, sin olvidar recalcar que los ciudadanos no pueden confiar en un partido que, a su juicio, no tiene "modelo de Estado y defiende por igual la Constitución, el federalismo, las autonomías, la Corona de Aragón, los Países Catalanes..."

Sus críticas a los socialistas se amplían aún más al afirmar que "no dudan en aliarse con partidos nacionalistas radicales y cuyo objetivo político es la independencia", y que "los diferentes modelos de Estado que están proponiendo, con mayor intensidad a partir del resultado de las elecciones catalanas y la formación del tripartito, están siendo improvisadas". Es más, se explica a los candidatos que el PSOE ha cambiado su "idea de España" como consecuencia de los pactos políticos que ha hecho en una Comunidad Autónoma.

Las continuas menciones al tripartito catalán alcanzan incluso al área del Manual dedicada al terrorismo, aunque en este caso sea para decir que se mantendrán los principios esenciales en la lucha contra ETA, y asegurar que el PSOE también los "defenderá y mantendrá, al margen de que hoy, perdiéndose en un laberinto que no lleva a ninguna parte, gobierna una Comunidad con quien quiere hacer del acuerdo y diálogo con ETA un plebiscito electoral".

También recalca el papel de los socialistas en este punto, afirmando que tal actitud de ERC "es exactamente lo contrario de lo que ha mantenido el PSOE a lo largo de los últimos años. Estamos convencidos de que el PSOE no puede poner en cuestión la lucha antiterrorista. Y no olvida incluir igualmente al tripartito en el apartado dedicado a la Administración, donde la guía recoge que ERC, al llegar al poder en Cataluña, "ha colocado a sus familiares en puestos con sueldos millonarios".

Pero el Manual no concluye sus referencias a Carod tras estos apartados. Así, aconseja a todos sus candidatos que subrayen en sus discursos que el PP está dispuesto a afrontar las propuestas que provienen del Gobierno vasco y del catalán recurriendo a "medidas legislativas y actuaciones jurídicas" para impedir la vulneración de la Constitución y el establecimiento de precedentes que intenten "quebrar" el sistema democrático.

En este sentido, les pide de nuevo que recuerdan que el PSOE mantiene un pacto en Cataluña con quien se reunió "con el asesino de Hipercor" a "espaldas" del pueblo catalán para negociar en su nombre, y les instruye para referirse al 'Plan Ibarretxe' destacando que el PNV pretende "el desmantelamiento del Estado" con un proyecto que "vulnera más de 100 artículos de la Constitución".

Estos últimos argumentos están recogidos en el área dedicada a 'Constitución: Expresión de libertad, estabilidad, progreso y cohesión', donde se destaca que el acuerdo de gobierno firmado por PSC, ERC, IC-V mantiene planteamientos "insolidarios, rupturistas y excluyentes".

De hecho, la dirección del PP aconseja a los suyos sobre la respuesta que deben dar en caso de que se les pregunte si la Carta Magna se puede modificar, como piden varias fuerzas políticas: es "evidente" que es reformable, pero bajo las premisas de que sea un cambio "necesario" y que haya "suficiente acuerdo para ello". Insiste en apuntar al 'Plan Ibarretxe' y el Pacto de Gobierno en Cataluña como dos frenos para plantear cualquier reforma constitucional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00