Sociedad

El abogado del talibán español pedirá "responsabilidades" al Gobierno

Asegura que denunciará el caso a la ONU

El abogado Javier Nart, representante de Hamed Abderramán Ahmed, el español repatriado anoche desde la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) después de permanecer más de dos años detenido sin juicio, anunció hoy que pedirá "responsabilidades" a las autoridades españolas por la "frialdad y distancia" con que han abordado el caso de su cliente.

"Hace tiempo que he dejado de tener miedo. Puede estar seguro de que también se pedirán responsabilidades a las autoridades españolas", señaló Nart a preguntas de los periodistas durante una conferencia de prensa en la sede del Consejo General de la Abogacía (CGAE).

Más información

El abogado indicó además que denunciará el caso ante el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y que se pedirán "responsabilidades" al Gobierno estadounidense por su actuación "ilegal y arbitraria" con el preso español durante su estancia de alrededor de dos años en la base de Guantánamo.

"ACCIÓN IGNORANTE" DE LAS AUTORIDADES

Nart criticó la "acción ignorada e ignorante" de las autoridades españolas con respecto al caso de Abderramán, y se preguntó por qué el Gobierno cambió radicalmente de actitud cuando el pasado 24 de diciembre el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón solicitó su extradición a España.

"Qué casualidad que todo empiece a resolverse (a partir de) el 24 de diciembre", se cuestionó Nart, añadiendo que hasta entonces el Gobierno "había aceptado que se violaran pactos como el Convenio Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos y los Convenios de Viena". Además, recordó que la no repatriación de Abderramán hubiera significado una violación del tratado de extradición hispano-norteamericano.