Internacional

Irak pedirá a EEUU que cambie el estatuto de prisionero de Sadam

El ex dictador no podrá ser juzgado hasta dentro de dos años

Irak pedirá a Estados Unidos que cambie el estatuto que el depuesto presidente iraquí Sadam Husein tiene de prisionero de guerra para que pueda ser juzgado en Irak, según ha indicado el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshyar Zebari.

"Hemos pedido que se cambie el estatuto de prisionero de guerra (de Sadam) para que sea juzgado en Irak", dijo Zebari en unas declaraciones el domingo por la noche de las que han informado hoy los medios de comunicación kuwaitíes.

Más información

La Convención de Ginebra a la que se acogen los prisioneros de guerra señala además que éstos pueden ser enjuiciados por crímenes contra la Humanidad sólo ante un tribunal internacional o por la fuerza de ocupación, y en este caso le correspondería a Estados Unidos. Los iraquíes siempre han insistido en la necesidad de que Sadam sea juzgado por un tribunal iraquí, aunque también podrían asistir observadores internacionales.

Las declaraciones de Zebari siguieron a una reunión de dos días que se celebró en Kuwait en la que los países vecinos de Irak analizaron el impacto que la situación política iraquí pueda tener para la zona.

Desde la fecha de su captura, Sadam Husein se encuentra detenido en algún lugar secreto, supuestamente dentro de Irak, y no ha podido ser visitado por sus familiares, aunque el Comité Internacional de la Cruz Roja ha iniciado gestiones para poder reunirse con él en breve.

NO PODRÁ SER JUZGADO HASTA DENTRO DE DOS AÑOS

El diario británico "The Guardian" asegura que Husein no podrá ser juzgado en su país hasta dentro de al menos dos años, ya que el tribunal especial que debe procesarle no está aún preparado. El diario basa su información en unas declaraciones hechas a su corresponsal en Bagdad por Salem Chalabi, uno de los artífices del nuevo tribunal y sobrino de Ahmad Chalabi, lider del Congreso Nacional iraquí.

"Creo que llevará dos años poder juzgar a Sadam Husein", declaró al periódico Salem Chalabi. Según la información del diario, algunos de los obstáculos a los que se enfrentan los encargados de formar este tribunal son la falta de jueces preparados y de cárceles bien custodiadas.

Se espera que los primeros juicios del Tribunal se efectúen en octubre o noviembre de este año y, en todo caso, serán a altos cargos del partido Baz, que lideraba Sadam Husein, según el diario.

Este tribunal, que a diferencia de las cortes internacionales de la antigua Yugoslavia y Ruanda estará dirigido por los propios iraquíes y se ocupará de casos de genocidio, crímenes contra la humanidad y de guerra. Además entenderá de otros tres delitos: manipulación del sistema judicial, prevaricación y declarar la guerra a otro país árabe.