Sociedad
Federico Trillo

Federico Trillo lamenta que "la broma" del euro "se haya malinterpretado"

Zapatero dice que si fuera ministro suyo ya estaría cesado, y Zaplana asegura que fue "una broma"

Madrid

El ministro de Defensa aseguró que lo ocurrido en Alicante fue un "incidente" que, en un ambiente "distendido", fue "malinterpretado y desproporcionado". Trillo rehusó contestar hasta en cinco ocasiones a preguntas sobre las armas en Irak. El candidato del PP, Mariano Rajoy, a preguntas de la SER, asumió lo dicho por su compañero: "Fue una broma malinterpretada".

A preguntas de los medios sobre su actitud ayer en Alicante con una periodista de la Cadena SER, el ministro recordó que todo tuvo lugar durante un desayuno "informal" de presentación del programa electoral del PP, "en el que me permití una broma que lamento que se haya malinterpretado y desproporcionado", dijo.

Más información

Hoy en Toledo se preguntó al ministro si "creía que la libertad de expresión de la prensa en España valía un euro". También si era consciente de que el dinero (un euro), arrojado a la periodista como apuesta, había sido pagado por todos los españoles y, por último, si después de las declaraciones del ex jefe inspector de la ONU, Hans Blix, a la Cadena SER, todavía seguía afirmando que Sadam tenía armas de destrucción masiva.

En cuanto a esta última pregunta, y a pesar de que se le insistió hasta en cinco ocasiones, afirmó que "no hay ninguna novedad", y se remitió a lo que contestó ayer, ya que la respuesta, aclaró, "sigue siendo válida hoy porque no hay ninguna novedad".

ZAPATERO LO HUBIERA CESADO

Diversos representantes políticos y miembros de la profesión periodística han criticado con dureza la actuación del ministro de Defensa. El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que si lo hubiera hecho uno de sus ministros, lo habría cesado "de inmediato". Zapatero ha puesto como ejemplo de mal comportamiento democrático la actuación del ministro de Defensa.

Por su parte el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha señalado que "Trillo ha perdido la verguenza y la dignidad como ministro. Esta actitud es un reflejo a la actitud que tiene con los españoles, menosprecio cuando no desprecio por la opinion de la ciudadania que ha sido siempre crítica contra la guerra." Llamazares concluía asegurando que "Trillo insulta a la inteligencia y la memoria de los ciudadanos a través de un insulto a los periodistas".

"EL CHICO DE LOS CHASCARRILLOS"

La Unión de Periodistas Valencianos, a la que se le ha unido la Asociación de Periodistas de Alicante, ha exigido a Trillo que se disculpe, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja ha advertido de que, con actuaciones como la del ministro de Defensa, "pierde la sociedad" y ha exigido "levantar el nivel" tanto de la clase política en su relación con los medios de comunicación como de los propio profesionales del periodismo.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid se ha referido a Trillo como "el chico de los chascarrillos" y ha recordado que, "en democracia, el deterioro de los usos y las maneras es tan importante como el deterioro del fondo".

Además, Urbaneja se ha referido a la cada vez más frecuente tendencia de los políticos de realizar declaraciones institucionales sin preguntas o no permitir a los periodistas repreguntar durante las comparecencias: "Son comportamientos intolerables" ha asegurado y ha advertido de que, en algún momento, los informadores "tendrán que decir 'con usted no juego a esto'".

Trillo: "El incidente de ayer se produjo en un ambiente distendido"

El candidato del PP, Mariano Rajoy, contesta a una pregunta de una redactora de la SER: "Lo del euro de Trillo lo considero una broma malintencionada".

Trillo da un euro a una periodista de la Cadena SER que le preguntó por las armas de destrucción masiva en Irak

Llamazares: "Trillo ha perdido la verguenza y la dignidad como ministro"

Zaplana: "Trillo intentó hacer una broma y no hay que dramatizarlo"

El presidente de la Asociación de la Prensa califica de "decepcionante e intolerable" la actitud de Trillo