Sociedad

Carod y ETA negaron cualquier acuerdo tras conocerse su reunión

La decisión de ETA de declarar una tregua en Cataluña se ha producido apenas unas semanas después de que la prensa desvelara la reunión del secretario general de ERC y ex conseller en cap de la Generalitat, Josep Lluis Carod Rovira, con la cúpula de ETA. Ambas partes negaron haber alcanzado algún acuerdo.

El propio Carod ha confirmado su reunión con ETA en Francia, pero ha reiterado en diversas ocasiones que no llegó a ningún acuerdo con la banda terrorista para que esta anunciara un alto el fuego en Cataluña.

Más información

La cita de Carod con la cúpula de ETA tuvo lugar el 4 de enero en Perpiñán (Francia). Acudieron al encuentro Mikel Antza y Josu Ternera. Esta reunión fue grabada por agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Según el diario "Abc", que desveló la información, el entonces conseller en cap del Gobierno catalán ultimó en esa reunión un pacto con ETA para que no atente en Cataluña.

El líder de ERC admitió haber contactado con ETA "a iniciativa de la misma" y desde que "en todo el Estado y otros lugares de Europa" había "esperanza de una tregua", teniendo en cuenta que "la vía de la paz es para ERC el valor supremo". "Quizás como conseller en cap no lo tendría que haber hecho" -dijo-, pero "no podía desaprovechar la ocasión" de dialogar por la paz, aunque insistió en que realizó los contactos como dirigente de ERC y no como conseller en cap.

ETA: SIN ACUERDO CON CAROD

La banda terrorista, en un comunicado emitido a principios de febrero, explicó que en la reunión con Carod Rovira manifestaron su visión sobre "las relaciones entre los pueblos oprimidos", que, en su opinión, deben basarse en "el respeto, la no injerencia y la solidaridad". ETA aseguraba que no había llegado a "ningún acuerdo" con el partido catalán y anunciaba que en el futuro ofrecería una "reflexión más completa" sobre esta cuestión.

Días después de que se conociera la noticia y de que el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, forzara su salida del Govern, Carod admitió en el Parlament "humildemente" haberse "equivocado en las formas pero no en el fondo" al entrevistarse con la dirección de ETA pero defendió el diálogo con la banda terrorista para "evitar" muertos. Así lo ha seguido haciendo durante las últimas semanas en diferentes comparecencias ya como ex conseller.

Carod aprovechó su salida del Govern para anunciar que sería el número uno de su partido en las candidaturas al Congreso para las elecciones del 14-M y planteó esos comicios como un plebiscito para que los catalanes votaran a favor o en contra del diálogo con ETA.