La renuncia de Schroeder impulsa al SPD en los sondeos
El partido del canciller se recupera y Schroeder volvería a ganar a Stoiber
La retirada del Canciller alemán Gerhard Schroeder como presidente del Partido Socialdemócrata (SPD) ha favorecido la posición de la formación en los sondeos, a pesar de que la mayoría de los preguntados no ve a su sucesor, Franz Müntefering, como un posible candidato a la cancillería.
Más información
Según una encuesta del instituto Forsa, que publica este jueves el semanario "Stern", el SPD ha subido dos puntos tras el anuncio del relevo en la cúpula del partido y se encuentra ahora en el 26%. Su socio en la coalición de Gobierno, los Verdes, se mantienen en el 11%, según el citado sondeo de opinión. En cambio, la principal fuerza de la oposición, la Unión Cristianodemócrata (CDU), ha bajado del 49 al 47%, mientras que su hipotético coaligado, el Partido Liberal (FDP), sigue invariable en un 7%.
Müntefering, jefe del grupo parlamentario socialdemócrata y designado presidente del partido, no contaría con el favor de la mayoría como eventual candidato a canciller en las elecciones generales, previstas para 2006.
En caso de elección por voto directo, un 29% de los encuestados se decanta por Schroeder, mientras que un 30% lo hace por el primer ministro bávaro Edmund Stoiber, candidato conservador en los comicios de 2002. De presentarse Müntefering, el porcentaje de partidarios del SPD se mantendría en el 29%, pero el de favorables al aspirante conservador se dispararía al 39%.
Schroder anunció el pasado 6 de febrero su decisión de ceder la presidencia del SPD al actual jefe del grupo parlamentario, propuesta que se formalizará en un congreso extraordinario del partido, a finales de marzo. El canciller argumentó esta decisión en la necesidad de concentrar fuerzas para llevar adelante el proceso de reformas del sistema social y laboral alemán, el proyecto más ambicioso del Gobierno roji-verde en la actual legislatura.