Schroeder abandona la presidencia de los socialdemócratas alemanes
Podría interpretarse como un intento de sacar al SPD de su actual crisis
El canciller alemán, Gerhard Schroeder, anunció hoy que cede la presidencia del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) al actual jefe del grupo parlamentario, Franz Mûntefering. El canciller comunicó su decisión en una conferencia de prensa convocada con apenas una hora de antelación y a la que acudió acompañado por Mûntefering.
Más información
Schroeder adelantó que la propuesta de Mûnterfering se formalizará en un congreso extraordinario del partido, a finales de marzo, y explicó que la cesión de la presidencia del SPD a un hombre de su plena confianza facilitará el proceso de reformas. Mûntefering, secretario general del SPD y ministro de Transportes en la última legislatura, goza de un gran apoyo en el partido.
En las últimas semanas, habían surgido voces que pedían a Schroeder que ralentizara el ritmo de las reformas sociales para evitar un mayor descalabro en las encuestas, en un año en el que están previstas catorce convocatorias electorales.
En los últimos dos días, algunos líderes regionales habían propuesto además una remodelación de gobierno, iniciativa que elcanciller ha rechazado.