Sociedad

El PP rechaza por quinta vez que Aznar comparezca en el Congreso

La oposición insiste en que no hay motivos reglamentarios que impidan su presencia

La mayoría del PP en la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso ha rechazado de nuevo, por quinta vez desde que se disolvieron las Cortes, tramitar una petición de la oposición para que el presidente del Gobierno, José María Aznar, comparezca ante este órgano parlamentario para dar explicaciones sobre su postura en la guerra de Irak.

En este caso, la solicitud estaba firmada por los grupos parlamentarios de Izquierda Unida y Mixto, quienes pretendían que Aznar informara a la Cámara de la situación de las tropas españolas en Irak, tras el ataque sufrido la semana pasada por un convoy militar en el que resultaron heridos cinco soldados españoles.

Más información

También reclamaban ambos grupos que el jefe del Ejecutivo explicara el "plan de evacuación" previsto "en su caso" para las fuerzas españolas destinadas en territorio iraquí.

En la reunión celebrada hoy por la Mesa para estudiar este requerimiento se reprodujeron los argumentos esgrimidos en pasadas ocasiones por el PP, por un lado, y el PSOE por otro, en contra y a favor respectivamente de la tramitación de la petición. De esta manera, la mayoría del PP, que tiene tres representantes en la Mesa frente a los dos del PSOE, rechazó darle curso.

La vicepresidenta segunda del Congreso, la socialista Amparo Rubiales, recordó que el PSOE cree que sí hay posibilidades reglamentarias para tramitar la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso a instancias de la oposición. El PP, por el contrario, entiende inviable la iniciativa, en función de lo establecido en la Constitución y el Reglamento del Congreso para cuando las Cortes están disueltas, como ocurre ahora.

RECHAZOS ANTERIORES

Las otras solicitudes de comparecencia de Aznar rechazadas sucesivamente en cuatro reuniones anteriores pretendían que informara sobre las circunstancias del seguimiento y difusión de la entrevista del líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, con dirigentes de ETA, y sobre los informes manejados por el Gobierno sobre las armas de destrucción masiva del régimen de Sadam Husein.

Ante la negativa del PP a tramitar estas solicitudes de comparecencia, con el fin de que fueran debatidas y votadas en la Diputación Permanente, el PSOE e IU han anunciado que recurrirán en amparo al Tribunal Constitucional, por entender que, con su decisión, el partido mayoritario está vulnerando la Carta Magna.