Internacional | Actualidad

La ONU traslada a los iraquíes la decisión de un gobierno de transición

Hasta que se celebren elecciones libres y democráticas

Tras reunirse con su asesor especial en asuntos políticos, Ladjar Brahimi, y el "Grupo de Amigos" de Irak, el secretario general de la organización, Kofi Annan, invitó a los iraquíes a "trabajar con la ONU" y buscar la manera de establecer un Gobierno interino antes del 30 de junio.

Esta es la fecha prevista para que las fuerzas de la coalición encabezada por Estados Unidos entreguen el poder a los iraquíes. Inicialmente el plan de Washington, que ha contado con la oposición de la mayoría chií, era ceder la soberanía a un Gobierno provisional elegido por una asamblea transitoria.

Más información

Los miembros de esta asamblea no serían elegidos mediante elecciones directas, sino a través de comisiones electorales en las dieciocho provincias iraquíes.

Descartada esta posibilidad y la de celebrar elecciones directas antes del 30 de junio -fecha que nadie quiere aplazar- se barajan varias alternativas para el futuro político del país.

Una de las opciones sobre la mesa es la formación de un Gobierno de tecnócratas, cuya única misión sería gobernar las cuestiones básicas del país y preparar la celebración de elecciones.

Según esta alternativa, que no requeriría la formación de una asamblea transitoria, todas las fuerzas políticas iraquíes estarían representadas en el Gobierno interino. Otra posibilidad que se está considerando desde hace tiempo es

que el actual Consejo de Gobierno iraquí -compuesto por 25 miembros- asuma las funciones de administración provisional hasta que se convoquen elecciones.

Dado que esta propuesta es rechazada por los sectores que se ven poco representados en el Consejo de Gobierno, existe una versión modificada, que consiste en ampliar este órgano en unos 75 miembros más. No obstante, aparece de nuevo el problema de cómo designar a los nuevos miembros.

También se estudia la posibilidad de que sea una Asamblea Nacional la que gobierne el país y que tenga carácter transitorio, sin que exista un Gobierno interino.

Fuentes diplomáticas señalaron que EEUU se inclina, de momento, por la opción del Gobierno técnico que conduzca al país a unas elecciones generales directas que, según el calendario acordado, deberían celebrarse antes de diciembre de 2005.

Precisamente, también se está evaluando la posibilidad de que se pueda adelantar la fecha de las elecciones a finales de este año o a principios del próximo.

Annan manifestó que la ONU no prefiere ninguna opción en concreto, sino que insistió en que "sean los iraquíes quienes se hagan cargo y dialoguen entre ellos. Entonces intentaremos trabajar juntos para lograr un consenso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00