Annan apuesta por traspasar el poder a los iraquíes el 30 de junio y aplazar las elecciones
"Es un proceso muy complicado que no puede celebrarse sin una buena preparación", asegura
Naciones Unidas ya tiene un plan para solucionar el embrollo político que mina la reconstrucción de Irak. El secretario general, Kofi Annan, ha avanzado hoy en Nueva York una solución de diplomacia alambicada que debe satisfacer tanto los intereses de Estados Unidos como los de la mayoría de los iraquíes. Pasa por traspasar el poder a un Gobierno provisional antes del 30 de junio, como exige Washington, y celebrar después elecciones generales.
Más información
- La ONU pone en manos de los iraquíes la decisión sobre el Gobierno de transición
- Bremer cree que no podrá haber elecciones en Irak hasta dentro de un año
- Dos soldados de EEUU y un iraquí muertos en otro atentado en Irak
- Once muertos en un ataque suicida contra la base polaca en Irak
- La ONU no ve posible celebrar elecciones en Irak antes del 30 de junio
Kofi Annan mandó la semana pasada a Bagdad a un enviado especial, Lajdar Brahimi, para estudiar sobre el terreno el escenario político en Irak. Annan presentará en los próximos días un informe al respecto para tratar de reconducir la posguerra iraquí.
UN PROCESO "MUY COMPLICADO"
El secretario general de la ONU hacía unas breves declaraciones esta mañana tras asistir junto a Brahimi a una reunión del Grupo de Países Amigos de Irak, en el que participan 46 de las 191 naciones representadas en el organismo. Annan ha descartado que se den las condiciones para celebrar unas elecciones libres antes del 30 de junio, que es la fecha en la que Estados Unidos y sus aliados pretenden devolver el Gobierno del país a los iraquíes. Esta fecha, definida sobre todo por la agenda política de un presidente, George W. Bush, que debe enfrentarse a la reválida electoral en noviembre, no se ajusta al ritmo de los acontecimientos sobre el terreno.
Annan quiere respetar los deseos de Washington, y por eso apuesta por "trabajar en buscar mecanismos para establecer un Gobierno interino hasta que se puedan realizar las elecciones". En una entrevista publicada hoy por el periódico japonés Yomiuri Shimbun, el secretario general afirmaba que "hay un consenso en torno a que las elecciones son esenciales", pero "también hay un acuerdo general sobre el hecho de que no será posible organizar una votación de aquí a finales de junio". "Los iraquíes deben saber que se trata de un proceso muy complicado que no puede celebrarse sin una buena preparación", ha apostillado Annan, que viaja mañana a Japón.