Ocio y cultura

El PSOE quiere que el centenario de El Quijote impulse la cultura española en el mundo

Zapatero quiere "que la impronta de España en el mundo sea la cultura"

El secretario general del PSOE, Josè Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy, tras presentar a un grupo de intelectuales su propuesta para la conmemoración del IV Centenario de El Quijote, que quiere aprovecharla para "extender el acceso a una cultura de calidad entre mayorías y arrinconar lo efímero".

"Quiero que el próximo gobierno de España tenga como bandera la Educación y la Cultura" y "aprovechar el cuarto Centenario de El Quijote para que la impronta de España en el mundo sea la cultura", señaló el candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE.

Más información

Zapatero explicó que tambièn quiere "aprovechar ese momento cargado de simbolismo para reforzar nuestras industrias culturales, nuestro cine, nuestra música, nuestras artes plásticas, nuestra edición, nuestra prensa y nuestros medios audiovisuales, que crean riqueza a la vez que difunden mejor imagen en el mundo".

ESCUELA DE TRADUCTORES

El programa, que lleva por título "El universo de Cervantes", fue presentado por Zapatero a un grupo de intelectuales, entre los que figuraban el Nobel Josè Saramago, el hispanista Ian Gibson, el acadèmico y especialista en El Quijote Francisco Rico, los cineastas Manuel Gutiérrez Aragón y José Luis García Sánchez, la presidenta de la Academia de Cine, Mercedes Sampietro, el compositor Critóbal Halffter, el actor Juan Luis Galiardo, y los directores de escena Josè Luis Gómez y Josè Carlos Plaza.

En èl se recogen diez propuestas de conmemoración con el objetivo de que ese cuarto centenario "señale la proclamación de la cultura como primero de nuestros valores; marque el comienzo de una defensa resuelta de nuestras creaciones culturales y presida el despegue internacional definitivo de nuestra creación".

El PSOE propone crear la Escuela Oficial de Traductores de El Quijote, con el nombre de Miguel de Cervantes y con sede permanente en Alcalá de Henares, y con el fin de crear una sala estable en el Museo Reina Sofía, se encargará a los más prestigiosos autores españoles contemporáneos una obra inspirada en El Quijote.

EN LOS COLEGIOS

"El Quijote va a la escuela" será el nombre de un programa de animación a la lectura y acercamiento a la obra cervantina, para lo que se editará un CD con El Quijote leído por las grandes voces del panorama teatral español, y se convocará un concurso entre los editores del país para premiar la mejor propuesta de edición infantil de El Quijote.

Zapatero criticó al Ejecutivo porque "faltan 300 días para que se cumpla el IV centenario de El Quijote y el gobierno del PP se ha conformado hasta el momento con crear una Comisión, que todavía no se ha constituido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00