Ocio y cultura

Publicada la nueva y más completa edición del Quijote

Dirigida por el académico Francisco Rico, conmemora el IV centenario de la gran obra de Cervantes

El Instituo Cervantes, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores han hecho posible la publicación de una nueva edición de El Quijote, de Cervantes, con motivo de la conmemoración del 400 aniversario de la publicación de esta famosa obra.

Dirigido por el académico Francisco Rico, este trabajo, iniciado ahora hace diez años, está considerado ya "la base de todas las ediciones solventes" sobre El Quijote, según explicó hoy este profesor en la presentación de la misma. Más de un centenar de colaboradores han participado en este complejo proyecto que pretende contribuir a un mayor conocimiento de la popular novela.

Más información

Rico destacó también que no se trata de una edición revisada sino de una "nueva edición rehecha desde la primera hasta la última línea, cotejando cerca de un centenar de ediciones antiguas, algunas de ellas no tenidas en cuenta hasta ahora".

LLEGAR A LA RAÍZ

El académico comenzó su intervención asegurando que en este momento "todos corren a celebrar el centenario del Quijote" y recordó que ellos, sin embargo, llevan mucho tiempo dedicados a esta tarea que pretende llegar a la raíz y no quedarse en las "hojas, las flores y los frutos".

En este sentido elogió la idea del actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de dedicar el año 2005 a Cervantes y El Quijote y declaró defenderla y esforzarse "por mejorar el trabajo iniciado". Sin embargo, precisó también que es preciso no olvidar que El Quijote no es un centenario sino una novela.

DOS TOMOS Y UN CD

Esta nueva publicación, que estará mañana en las librerías al precio de 50 euros, se compone de dos volúmenes. El primero incluye la obra de El Quijote y las notas esenciales para su lectura. Y el segundo, un tomo independiente por completo del primero, que ofrece lo que Rico denominó una "enciclopedia quijotesca", todo cuanto se ha dicho sobre esta obra y que es preciso conocer. Existe tambièn la posibilidad de adquirir un CD Rom que incluye una base de datos para buscar dentro del texto de Cervantes.

Entre las novedades que ofrece esta edición y que citó el profesor Rico destacan aquellas que van desde elementos mínimos como la ortografía ("adaptada a las veleidades y caprichos de la Real Academia Española", dijo) hasta la materialidad del formato, que en su opinión quizá sea "demasiado generoso", o la innegable calidad técnica.

Rico aludió también a las notas y los prólogos "puestas al día en el sentido de los tiempos" y a los apéndices, como el de los refranes del Quijote o su biblioteca, de cuyas obras se reproduce alguna página.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00