Sociedad

El Gobierno rechaza la propuesta del PSOE de convocar el Pacto Antiterrorista

Argumentan que ERC no ha pedido disculpas públicas y que el PSC tiene otra consideración jurídica

El gobierno ha rechazado hoy la petición de convocatoria de la Comisión de Seguimiento del pacto antiterrorista, solicitada por la dirección del PSOE, debido a la falta de rectificación de Esquerra Republicana -aliada de los socialistas en el gobierno de la Generalidad- y la distinta personalidad jurídica del PSC, según la respuesta que el secretario general de la presidencia del Gobierno, Javier Zarzalejos, ha remitido hoy a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Más información

"Me permito recordarte -señala la carta de Zarzalejos en respuesta a la que le dirigió Rubalcaba el pasado día 20- que el presidente de la Generalidad de Cataluña, don Pasqual Maragall, requirió al secretario general de Esquerra Republicana de Cataluña a ofrecer públicamente excusas y a informar al Gobierno de la Nación de su reunión con la dirección de la banda terrorista ETA".

"No tengo constancia -agrega- de que este emplazamiento del Presidente de la Generalidad haya sido debidamente respondido, al menos en lo que respecta al Gobierno".

El segundo punto de la respuesta se refiere a la diferencia jurídica entre el PSOE y el PSC: "La insistencia de los dirigentes del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) en afirmar su condición de partido jurídicamente distinto al PSOE plantea una cuestión en absoluto secundaria sobre el reconocimiento del carácter vinculante del Acuerdo por las Libertades y Contra el Terrorismo, dentro de las relaciones entre PSOE y PSC."

"No es éste -afirma- un asunto sobre el que el Gobierno pretenda pronunciarse, pero en las presentes circunstancias no es tampoco un tema menor".

El tercer punto se refiere a la propuesta de ampliar el Pacto, que a juicio del gobierno "implicarían una modificación sustancial del Acuerdo en los términos en los que fue firmado, claramente definidos por el Partido Socialista como un pacto entre el Partido que gobierna España y el que en un futuro puede gobernar".

"Por parte del Gobierno -añade Zarzalejos-, simplemente te recuerdo que otras fuerzas políticas lo han asumido expresamente, adhiriéndose al mismo, y te adelanto que en este punto, en vez de ambiciones de ampliación del Acuerdo, nos bastaría con que no hubiera fuerzas políticas empeñadas en quebrar la política antiterrorista definida en aquél, menos aún si dichas fuerzas son, como en el caso de ERC, socios de Gobierno de uno de los firmantes".

El secretario general de la Presidencia manifiesta asimismo que las anteriores reuniones de la Comisión de Seguimiento estuvieron precedidas de un trabajo previo, que no existe en la situación actual.

"No se trata -dice a este respecto- de ningún proceso de intenciones sobre la convicción o la voluntad del Partido Socialista en relación con el Acuerdo, sino de establecer la capacidad de uno de los firmantes del mismo para cumplir los compromisos derivados de éste, a la vista de las actuaciones, inconciliables con la política antiterrorista definida en el Pacto, de uno de sus socios de Gobierno, que lo sigue siendo".

Javier Zarzalejos, por último, reafirma la validez política del Acuerdo: "En todo caso, quiero transmitirte que el Gobierno mantiene, en todos sus términos, su apoyo al Acuerdo. Desde su responsabilidad en la lucha antiterrorista, continuará haciéndolo efectivo en todos sus puntos y con el mismo grado de firmeza en su compromiso contra el terrorismo que ha mantenido hasta el momento".