Miles de personas se concentran contra ETA en Barcelona
El PP no participa en el acto, que considera una "pantomima" y una "hipocresía"
Unas cinco mil personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, han guardado esta noche silencio en señal de rechazo a ETA, en una concentración desarrollada bajo una fuerte lluvia que ha obligado a acortar la duración de este acto, celebrado a pocas horas del inicio de la campaña electoral.
Más información
- Comienza oficialmente la campaña electoral
- La Guardia Civil continúa interrogando a los dos etarras detenidos en Cuenca
- Ibarretxe lamenta la ausencia del PP del acto contra ETA y dice que ya "no le valen excusas por los lemas"
- Tensión entre los partidos por el acto contra ETA en Barcelona
- PSOE y nacionalistas lamentan el uso electoral que el Gobierno hace del anuncio de ETA
- Todos los partidos catalanes, menos el PP, convocan una concentración contra ETA
- Piqué califica de "pantomima" la concentración de los partidos catalanes contra ETA
- El Gobierno rechaza la propuesta del PSOE de convocar el Pacto Antiterrorista
La Plaza de Sant Jaume, que acoge el Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, se ha convertido en un mar de paraguas abiertos que cobijaban a los ciudadanos que protestaban en silencio contra la banda terrorista. El lema de la protesta ha sido "en defensa de la democracia, el autogobierno de Cataluña y en solidaridad con todos los ciudadanos del Estado. ETA no, ni aquí ni en ningún sitio".
Representantes del gobierno catalán y de todos los partidos, con la excepción del PP, han estado presentes en la Plaza de Sant Jaume, al igual que dirigentes de sindicatos, entidades cívicas y políticos de diversos partidos como el PNV, BNG y el PSE-EE. El PP ha calificado el acto de "pantomima".
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, el conseller en cap, Josep Bargalló y el de Relaciones Institucionales, Joan Saura, han encabezado la representación del gobierno catalán, y también ha estado presente el presidente del Parlament, Ernest Benach. Igualmente han participado consellers de la Generalitat y líderes políticos catalanes como Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), José Montilla (PSC), Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida (CiU) y Joan Herrera (ICV-EUiA).
PARTIDOS DE FUERA DE CATALUÑA
Asimismo han estado presentes representantes de partidos de fuera de Cataluña como Josune Ariztondo, secretaria de la ejecutiva del PNV, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, el presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, y el eurodiputado del BNG Camilo Nogueria, entre otros.
El único incidente se ha producido cuando dos jóvenes de 17 y 22 años han intentado interrumpir la concentración con gritos de "Viva España" y "Viva Cristo Rey". Según ha informado la policía autonómica, los dos jóvenes, que han sido entregados a la policía nacional para su completa identificación, aunque no tienen antecedentes penales, portaban una bandera española preconstitucional y dos pancartas en la que se podía leer "Democracia=ETA" y "España, despierta".
Al acabar los cinco minutos de silencio, un centenar de los concentrados han cantado el himno nacional de Cataluña, Els Segadors, ha habido también gritos de "ETA no" y consignas críticas con el PP.
El secretario general del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó durante un acto político en León que la manifestación no es un acto de protesta contra ETA sino "una burda manipulación" que pretende "ser una legitimación de una negociación política que ha hecho un señor que ha dado lugar a una tregua de ETA". El líder del PP en Cataluña, Josep Piqué, ha reconocido hoy que la ausencia en la marcha "puede traer costes electorales" al PP.
LLAMAMIENTO DE MARAGALL
La concentración se ha producido días después de que Maragall, invitara a la sociedad catalana a expresar su rechazo y su repugna a la tregua anunciada por ETA para Cataluña, comunicada por la banda terrorista un mes después de que Carod-Rovira se entrevistara con miembros de la banda siendo conseller en cap.
Tras la concentración Carod-Rovira ha lamentado la ausencia de los populares y ha opinado que los dirigentes del PP de Cataluña no han acudido al acto al tenerse que "someter" a las "conveniencias electorales" del PP.
El gobierno catalán y los partidos políticos han destacado el "éxito" de la concentración y han mostrado su deseo de que ETA no marque la campaña electoral. En nombre del gobierno catalán, el conseller en cap, Josep Bargalló, ha afirmado que "nadie podrá romper la voluntad democrática del país", y ha subrayado que el acto es "un éxito más de los muchos que Cataluña ha ido teniendo a lo largo de su historia", mientras que el presidente Maragall no ha hecho declaraciones.