Francia y Alemania piden a sus ciudadanos que abandonen Haití
Los rebeldes asedian las principales ciudades del país
Los ministros francés y alemán de Exteriores, han pedido a sus ciudadanos cuya presencia no sea imprescindible en Haití que abandonen el país caribeño. La situación en Haití es extrema. Los rebeldes opuestos al presidente Aristide han lanzado una oleada de nuevos ataques en las dos principales ciudades del país.
Más información
"Estamos convencidos de que todos los que no tienen necesidad de estar allí no deben quedarse", dijo el jefe de la diplomacia francesa en la emisora de radio "RMC Info". Preguntado sobre que recomendación hacía a los franceses que están en Haití, Villepin fue tajante: "Que salgan". "Estamos ante una masacre. Hay más de 70 muertos. Hay que movilizarse en el plano humanitario y en el internacional", aseguró el ministro.
Los rebeldes haitianos opuestos al presidente Jean-Bertrand Aristide no parecen estar dispuestos a conceder un respiro al gobernante y en las últimas horas han lanzado una oleada de nuevos ataques en las dos principales ciudades del país.
Pocas horas después de que la delegación mediadora -integrada por representantes de Estados Unidos, Francia, Canadá, la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Organización de Estados Americanos (OEA)- abandonara Puerto Príncipe tras arrancar a Aristide una serie de concesiones, los ataques se suceden en el país caribeño.
Cabo Haitiano, la segunda ciudad del país y el último bastión del gobierno constitucional en el norte, cayó a primeras horas de la tarde del domingo en manos de las fuerzas rebeldes, según las últimas informaciones que llegan a la capital.
ESCARAMUZAS CERCA DE LA CAPITAL
En los alrededores de Puerto Príncipe, la localidad de Bon Repos -situada en la Ruta Nacional 1 que conecta la capital con Gonaives- ha sufrido varios ataques en las últimas horas.
Y mientras en los alrededores de la capital se producen los enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas policiales reforzados por partidarios del presidente, en el centro de la ciudad se mezclan los haitianos que acuden a celebrar el Carnaval con las manifestaciones de la oposición a Aristide.
La situación en Puerto Príncipe es de tensa calma. La ciudad está llena de rumores sobre la infiltración de pequeños grupos de rebeldes aprovechando las fiestas de Carnaval. En los barrios alrededor de la residencia personal de Aristide, situada en el norte de la capital, junto al aeropuerto internacional Toussaint Louverture, la población ha levantado en las últimas horas barricadas en las principales vías de acceso.




