La comunidad internacional prolonga el plan de paz para Haití
Tras el rechazo de los rebeldes
La comunidad internacional dio hoy a la oposición haitiana un plazo de 24 horas para que reconsidere la negativa a su plan de paz para resolver la crisis política que atraviesa el país.
El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, comunicó hoy a los dirigentes de la opositora Plataforma Democrática que se prolonga 24 horas el plazo para responder al plan de paz propuesto por la comunidad internacional, informaron a la prensa responsables de esa organización.
Más información
- España evacua a los españoles de Haiti a Santo Domingo
- Francia estudia enviar una fuerza de paz a Haití
- La crisis humanitaria se agrava en Haití
- Palacio anuncia la evacuación de 80 españoles que viven en Haití
- Suspenden la evacuación de los españoles de Haití por falta de seguridad
- EEUU asegura que la dimisión de Aristide es cada vez más factible
- Los rebeldes haitianos esperan la orden de entrar en Puerto Príncipe
- EEUU envía 50 "marines" para dar seguridad a la embajada de Haití
- El presidente de Haití acepta el plan de paz internacional para frenar las revueltas
- Francia y Alemania piden a sus ciudadanos que abandonen Haití
La coalición Plataforma Democrática había anunciado su rechazo al plan de paz horas antes de conocerse la ampliación del plazo, pero según miembros de dicha plataforma, Powell les pidió considerar el documento que presentó la comunidad internacional antes de contestar definitivamente.
EXIGEN LA SALIDA DE ARISTIDE
El coordinador del Grupo 184, Andrè Apaid, dijo a medios de comunicación locales que Powell tomó el "riesgo y tenemos que esperar hasta mañana", pero el presidente Jean-Bertrand "Aristide debe salir y sobre esto no vamos a decepcionar al pueblo", agregó.
El ex alcalde de Puerto Príncipe, Evans Paul, de la Convergencia Democrática, "consideró que la comunidad internacional tomó un pequeño paso. Nada nos dice que en 24 horas no van a tomar un gran paso", pero recordó que la gran noticia que esperaba el pueblo de Haití era la renuncia de Aristide.
A los llamamientos para que Aristide deje el poder se sumó el ex general Herald Abraham, antiguo comandante en jefe del ex ejèrcito desmovilizado de Haití.
Abraham cree que Aristide no controla el país y no puede realizar elecciones libres y democráticas. "El presidente Jean-Bertrand Aristide debería hacer el gesto personal, valiente y patriótico de renunciar", afirmó el ex general en una declaración leída en varias emisoras en Haití.
El ex militar propuso la creación de un comité con miembros del oficialista Partido Familia Lavalás y de Plataforma Democrática para establecer las condiciones de la salida de Aristide y facilitar una alternativa de transición.
Abraham fue el comandante en jefe del ejército que dio paso en 1990 a un gobierno provisional, que a su vez organizó las elecciones en las que Aristide ganó su primer mandato.




