EEUU envía 50 "marines" para dar seguridad a la embajada de Haití
La oposición presenta una contrapropuesta que contempla la salida de Aristide el 18 de marzo
Al menos 50 "marines" estadounidenses viajan hoy hacia la capital de Haití para garantizar la seguridad del personal de la embajada de EEUU en Puerto Príncipe, informaron fuentes militares en Washington.
Hasta hoy EEUU ha negado que tenga intenciones de enviar tropas a ese país caribeño durante la actual crisis, como ocurrió en 1994 cuando restableció al presidente Jean-Bertrand Aristide en el poder tras un golpe de estado en 1991.
Estados Unidos ordenó, el pasado domingo, la evacuación del personal de su embajada en Puerto Príncipe, ante el deterioro de la situación en Haití pese a que Aristide ha decidido aceptar un plan de paz internacional.
Más información
En un comunicado, el Departamento de Estado anunció el sábado que pensaba retirar a todo el personal no imprescindible de la embajada de EEUU y de las familias. Hasta ese momento se había limitado a autorizar la salida de los funcionarios que lo solicitaron.
Mientras tanto, los rebeldes y la oposición política en general han rechazado un plan para superar la aguda crisis política haitiana, y que cuenta con el respaldo de EEUU, la Organización de Estados Americanos (OEA), los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y otras naciones.
La oposición política a Jean Bertrand Aristide presentó hoy una contrapropuesta detallada día por día que contempla la salida del presidente del poder el próximo 18 de marzo. Poco antes, un dirigente de la oposición, Paul Evans, mostró su rechazo, en nombre de estas organizaciones, al plan para salir de la crisis presentado por la comunidad internacional
Los rebeldes opositores a Aristide tomaron el domingo el control de la segunda ciudad en importancia en Haití, Cabo Haitiano.




