Sociedad

Valcárcel se disculpa con Maragall, "en el supuesto de ofenderle", pero exige que él también lo haga

El PP catalán pide que retire sus palabras pero Valcárcel afirma que no insultó al President

El presidente de Murcia ha emitido un comunicado leído por él mismo en el que justifica sus palabras insinuando que Maragall era un borracho. Ramón Luís Valcárcel exige al presidente que sea él quien pida disculpas y dice que él sólo ha respondido a una provocación por los constantes ataques a Murcia. Valcárcel había envíado un fax a Maragall en el que se disculpa si es que el President "se ha sentido ofendido".

El presidente murciano ha pedido disculpas a Maragall, "si se ha sentido ofendido", pero al mismo tiempo le exige que deje de ofender a los murcianos con sus afirmaciones relativas al mal uso del agua que se hace en esta región.

Más información

Niega que llamar borracho a Maragall y aduce que sus palabras eran el equivalente a frases tan conocidas como "ni harto de vino" o "hay que estar borracho" para negar el agua del trasvase del Ebro a las cuencas del sur.

HUMILDAD Y EXIGENCIA

Valcárcel ha recordado que, en un acto de "humildad", hace públicas sus disculpas pero recuerda a Maragall que lleva un año "ofendiendo a los murcianos" a los que les niega el agua argumentando "despilfarro y falta de transparencia".

Desde Murcia, "hacemos responsabilidad", ha dicho Valcárcel. "Y por eso, decimos que si ud. se siente ofendido debe entender que desde aquí también tenemos razones suficientes para poder sentirnos ofendidos", ha asegurado.

"Yo le exijo a ud. el mismo ejercicio de responsabilidad política y de humildad que estoy teniendo al disculparme públicamente, en el supuesto de que se haya sentido ofendido, para que se haga lo propio con los murcianos", ha dicho el presidente de Murcia al de Cataluña. En el fax enviado a Maragall, Valcárcel hace las mismas consideraciones.

"SI USTED SIENTE LA OFENSA"

Por esa razón, Valcárcel prosigue en su misiva que no tiene "el más mínimo inconveniente en hacer pública disculpa si usted siente la ofensa de quien, como explico anteriormente, nunca lo pretendió".

El fax finaliza recordándole a Maragall que es "especialmente ofensivo para la Región de Murcia y para quienes la habitamos" que "se nos niegue el agua de donde sobra a quienes la necesitamos; y que esa negativa se justifique argumentado el despilfarro y la falta de transparencia en la gestión y en el uso del agua".

PIQUÈ: "HAY LÍMITES QUE NO SE DEBEN SOBREPASAR"

Esta mañana, el presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, aseguró que el mandatario del PP debe retirar las palabras porque "al margen de las discrepancias políticas, el respeto institucional se debe mantener siempre". En opinión del presidente del PP catalán, "hay límites que no se deben sobrepasar".

Esta mañana, "el portavoz adjunto del Gobierno murciano, José Antonio Ruiz Vivo, ha dicho que las palabras de Valcárcel fueron dichas "en sentido figurado y sin ánimo de insultar". "Las frases no se puede descontextualizar", decía Ruiz Vivo, que ha asegurado que "nadie se ha rasgado las vestiduras" estos meses, cuando Maragall ha descalificado a los murcianos "en lo más profundo".

La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, que se encontraba hoy en Murcia, no sólo no ha hablado de las declaraciones de Valcárcel sino que además ha aprovechado para arremeter contra el tripartito catalán.

Indicó además que el gobierno de PSC, ERC e IC"no tiene reparo en hablar con asesinos y terroristas y negar derechos básicos a otros ciudadanos", en referencia al agua.

QUEJAS DESDE CiU, IU Y LA GENERALITAT

Desde CiU, Durán y Lleida ha pedido a Mariano Rajoy que "ponga orden" en el PP. "Cuando acusan al PSOE de ser un partido sin orden ni concierto, en el PP se insulta gravemente", decía el cabeza de lista de CiU por Barcelona, que pedía a Rajoy que corrigiera "esa falta de respeto".

Gaspar Llamazares, líder de IU, en referencia a las palabras de Valcárcel o de la ministra García Valdecasas (que ayer acusó al PSOE de "pactar con los asesinos") demuestran el "gran nerviosismo" del PP en campaña.

El portavoz del Gobierno de Cataluña, Joaquim Nadal, exigió anoche a Ramón Luis Valcárcel, "una inmediata rectificación" de estas afirmaciones. "Las palabras pronunciadas por el presidente de la Comunidad de Murcia son indignas de un presidente autonómico y de la institución que representa", dijo el portavoz del ejecutivo catalán.

"La infamia -ha añadido-, como instrumento de ataque político, degrada a las personas que la utilizan, degrada la política y degrada la democracia", por lo que "desde el Govern de Cataluña exigimos una inmediata rectificación por parte del señor Valcárcel".

Piqué sobre las palabras del presidente de Murcia: "Debe retirar esas palabras"

Durán i Lleida (CiU) pide a Rajoy que "ponga orden" en el PP.

El presidente del gobierno de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel: "Entendería la oposición de Maragall si habláramos de vino, porque bebe muchos hectolitros al día"

El presidente de Murcia se disculpa en directo en la radio catalana Rac-1 ante un Maragall "de pega".

Valcárcel: "Exijo a Maragall el mismo ejercicio de responsabilidad y de humildad que estoy teniendo al disculparme"