EEUU concreta por vez primera la acusación contra dos presos de Guantánamo
Se les acusa de conspiración y crímenes de guerra
Las autoridades estadounidenses acusaron hoy a dos prisioneros en la base de Guantánamo (Cuba), un yemení y un sudanés, por haber cometido crímenes de guerra, después de haber estado detenidos durante dos años sin que Estados Unidos hubiera presentado cargos contra ellos, según anunció hoy el Pentágono.
Los dos presos fueron acusados de conspiración y crímenes de guerra. Ahora serán sometidos a un proceso militar, anunció hoy el Pentágono, que sin embargo no dio fechas.
Más información
Se trata de Ali Amza Ahmed Sulaiman al Bahlul, un yemení, y Irahim Ahmed Mahmud al Qosi, originario de Sudán, a los que las autoridades estadounidenses consideran guardaespaldas y colaboradores de Osama bin Laden, al que Washington responsabiliza de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Según un comunicado del Pentágono, Al Bahlul es un "propagandista clave" de Al Qaeda, para la que habría producido vídeos en los que "se glorifica el asesinato de estadounidenses", mientras que Al Qosi es un contable y traficante de armas.