El recuento final confirma la victoria de los conservadores en Irán
Los candidatos de los ayatolás logran 156 de los 290 escaños de la Asamblea
El recuento final de las elecciones de la pasada semana dio a los conservadores de Irán una amplia mayoría parlamentaria, desplazando a los rivales reformistas y extendiendo el poder que durante mucho tiempo esgrimieron entre bastidores.
Según la agencia de noticias oficial IRNA, 27 conservadores salieron elegidos al Parlamento por Teherán, el último distrito electoral en finalizar el recuento de los votos, dando así a los conservadores 156 escaños en la Asamblea de 290.
Más información
El resultado deja al moderado presidente Mohamed Jatamí y su gabinete en un creciente aislamiento, ya que son los únicos reformistas que siguen en funciones, enfrentándose a un Parlamento hostil y con pocas opciones tras siete años de lucha por reformar la República Islámica.
Tres escaños de la capital van a ser sometidos a una nueva votación, después de que ninguno de los contendientes lograra el mínimo del 25% de los votos.
El pro-reformista portavoz del Parlamento, Mehdi Karroubi, dijo que no se presentará tras haber quedado en el puesto 31 en Teherán. Otros 55 escaños tienen que volver a ser votados.
Los aliados de Jatamí sólo ganaron 40 escaños frente a los 190 de las últimas elecciones parlamentarias. Los independientes lograron 30 escaños, y cinco quedaron reservados para las minorías cristiana, los judía y la zoroastra.




