Internacional | Actualidad

Niños palestinos de 13 y 14 años planeaban ataques suicidas

Israel dotará de "detectores de suicidas" a mil agentes que patrullan por autobuses y paradas

Las fuerzas de seguridad israelíes detuvieron a tres palestinos de entre 13 y 14 años bajo las sospechas de que se disponían a cometer un ataque armado contra objetivos israelíes, informó hoy, domingo, la radio pública israelí.

Precisamente, el Gobierno israelí dotará de "detectores de suicidas" a más de mil agentes que patrullan por los autobuses y las paradas de transporte público, en un intento por impedir que palestinos armados con explosivos lleguen al interior de los vehículos.

La compra de los detectores se financiará con las donaciones de una fundación de amistad israelí-norteamericana.

ARMAS IMPROVISADAS

Más información

Los menores, de la aldea Tubas, próxima a Jenín, fueron apresados en la localidad de Yalame, tambièn en el distrito del norte de Cisjordania, agregó la emisora. Según las sospechas de los servicios de seguridad israelíes, los menores pretendían atacar objetivos de Israel con "armas improvisadas".

Asimismo los adolescentes dejaron sendas cartas a sus padres, en las que les informaban de que eran miembros de la Yihad Islámica y de las "Brigadas de los Mártires de Al-Aksa" y que iban a cometer atentados suicidas.

Los padres, agregó la emisora, reaccionaron indignados contra esas organizaciones palestinas, por reclutar a niños para este tipo de ataques. Se trata de los palestinos más jóvenes que han sido arrestados por los organismos de seguridad de Israel, como sospechosos de planear atentados suicidas.

Mohamed Abu Mahsen, padre de Tarek, uno de los arrestados de 13 años, señaló que su hijo, junto a Jaffer Hussein, de 13, e Ibrahim Suafta, de 14, dejaron sendas misivas en las que informaban de que se disponían a cometer un ataque armado contra un puesto de control militar israelí o una base del Ejèrcito.

"HAREMOS EXPLOTAR EL MURO"

La mayoría de los suicidas que se han inmolado contra objetivos israelíes tenían alrededor de 20 años, y el más joven, 16.

"Quiero perpetrar un ataque contra el muro de Ariel Sharón. Este muro, tambièn lo haremos explotar, el movimiento de las juventudes de la Yihad Islámica", escribió Tarek en su misiva.

Su madre, Amira Abu Mahsen, reaccionó indignada al encontrar la carta, que no le cabe en la cabeza que pueda haber escrito su hijo. "Mi hijo no sabe cómo escribir una carta semejante y nunca ha formado parte de ningún grupo. Alguien mayor que èl tuvo que haberlo escrito", aseveró.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00